Costa RicaNoticiasEn Costa Rica AirBnB se fortalece en silencio

Por: Efrén López. En varios países del mundo esta forma de hospitalidad es sinónimo de controversia. Algunos gobiernos  locales como los de Barcelona en España han optado por multar a quienes ofrezcan el servicio. En Costa Rica AirBnB está presente y seduce a turistas nacionales e internacionales. La accesibilidad a servicios de hospedaje de una forma más sencilla y económica es el principal atractivo de Airbnb. Sin embargo al mismo tiempo pone sobre el tapete...
Yajaira Chung5 años ago2663426 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/12/airbnb-a8707ed9_original-1024x683.jpg

Por: Efrén López.

En varios países del mundo esta forma de hospitalidad es sinónimo de controversia. Algunos gobiernos  locales como los de Barcelona en España han optado por multar a quienes ofrezcan el servicio. En Costa Rica AirBnB está presente y seduce a turistas nacionales e internacionales.

La accesibilidad a servicios de hospedaje de una forma más sencilla y económica es el principal atractivo de Airbnb. Sin embargo al mismo tiempo pone sobre el tapete la legalidad de estas nuevas experiencias, que sin duda facilitan en medida la vida del viajero pero se salen del marco legal y regulatorio de la industria.

El fenómeno AirBnB, consiste en una aplicación para que un viajero tenga una experiencia de hospedaje distinta a un hotel. ¿Cómo funciona? AirBnB:  “es una comunidad creada en internet donde huéspedes pueden reservar casa o habitaciones para alojamiento a un precio más bajo¨

Al igual que Uber, busca dar uso a un activo que podría estar subutilizado para generar ingresos.

Esta aplicación fue creada en Los Ángeles en el año 2008 por dos amigos estudiantes de diseño de interiores. Actualmente AirBnB cuenta con más de 350 mil anfitriones y al menos 15 millones de huéspedes en más de 190 países, y la cuál cuenta con un valor de mercado superior a los 100 millones de dólares y es el servicio que coloca más turistas sin ser dueño de ninguna habitación.

Costa Rica es parte de esa lista de 190 países donde opera la plataforma y convive con la oferta formal del sector hotelero que hasta el momento no se pronuncia formalmente contra esta nueva opción de hospedaje. En unas declaraciones a la revista americana The Atlantic, su cofundador y CEO Brian Chesky, comentó: “No creo que estemos entorpeciendo la actividad de los hoteles, con excepción de aquellos que no estén abiertos a los cambios. En Silicon Valley se tiene esa mentalidad: no porque yo gane, otro debe perder”, señaló Chesky.

En el país, la aplicación opera en todo el territorio, y tiene por ejemplo sus opciones de hospedaje en las principales zonas turísticas como Guanacaste, Manuel Antonio en el Pacífico Sur, zona del Caribe y en varias provincias pertenecientes al Gran Área Metropolitana.

Aunque es un fenómeno relativamente nuevo en el país, en el resto del mundo provoca controversia en países como España, Corea del Sur y Estados Unidos, donde el sector hotelero ya se ha pronunciado en contra de esta nueva forma de hospedaje y se han interpuesto multas y objeciones a la operación.

En Costa Rica AirBnB se fortalece en silencio

Según datos otorgados por el Presidente de la Cámara de Hoteles, Gustavo Araya, en Costa Rica en sólo un año (2014) se dio una evasión de impuestos por el orden de los 17 mil millones de colones por no pagar impuestos asociados al servicio de AirBnB.

“Aquí las autoridades, tanto municipales como tributarias se lavan las manos porque es un tema complicado, pero sabemos que aquí se da una actividad comercial (con la aplicación)  como el alquiler de un inmueble. En Costa Rica cualquiera necesita permisos y pagar impuestos sobre la renta, y sobre la venta y quien se dedique a este servicio debe pagar”, comentó Araya.

Para el Ministro de Turismo Mauricio Ventura es muy difícil tener datos estadísticos de un sistema que opera en internet y que opera en todo el mundo. “Yo siempre digo que no hay que pelearse con las realidades, sino que uno tiene que administrarlas”, señaló.

El jerarca afirma que esas son las realidades de la tecnología, de las nuevas empresas y de los nuevos puestos de trabajo que antes no existían y que ahora sí, y que posiblemente vendrán más con la innovación y con la tecnología del futuro.

“Los mismos empresarios están claros. Lo que hay que hacer es regular. Hay temas de ley que habrá que analizar, sobre todo por el Ministerio de Hacienda y son temas que el país debe enfrentarse y en la Asamblea Legislativa será un tema de discusión de los señores diputados para ver cómo cobrar los impuestos de manera que no esté por la libre, sino que esté regulado y compita en una buena línea”, afirmó Ventura.

La historia de un tico que pertenece AirBnB

Aunque exista controversia en cualquier servicio que cumpla con una necesidad específica, siempre habrá quien lo consuma.

En el caso de AirBnB, cada día gana más adeptos que buscan una forma distinta de hospedarse durante sus vacaciones dentro o fuera del país, o simplemente para ganar unos dólares extra con sólo ofrecer un espacio de su hogar.

Cristian Acuña, es un joven empresario que ha visto en AirBnB una excelente opción para continuar con sus negocios, pero a la vez ganar dinero con apartamentos de su familia o un simple espacio en su propia casa.

Desde que la aplicación ingresó al país, Acuña brinda el servicio en su mayoría a extranjeros que prefieren quedarse en la ciudad, ya sea al llegar o días antes de regresar a su país de origen.

Acuña se ha desempeñado como anfitrión de AirBnB gracias a su propia experiencia en el extranjero y asegura que la prioridad siempre debe ser la seguridad, limpieza y localización para el huésped.

“La diferencia entre el AirBnB y un hotel es que este es más familiar y tranquilo. Si realmente te interesa conocer una ciudad a fondo. Los usuarios de esta aplicación lo que buscan realmente es ahorrar algo de dinero y tener un contacto más cercano a la cultura del país en términos generales”, comentó Acuña, que además tiene una tienda móvil de asesoramiento en moda para mujeres ejecutivas llamada Nómada.

Este joven empresario considera además que esta es una forma interesante de promover el turismo en zonas olvidadas del país, que también tienen atractivos como la ciudad de San José.

Por su parte, Andrés Leitón, este año fue usuario por primera vez de la aplicación y reconoce que al inicio fue una experiencia cargada de incertidumbre.

“Durante mi primera experiencia me sentí muy extraño la verdad. No me generé muchas expectativas para no desilusionarme. Es como llegar a un hogar pero sin ser parte de él.  Para mí la esencia es compartir espacios de sus casas y apartamentos y obtener ganancias de ello. No te hospedas en un hotel sino en una casa, donde muchas veces están los dueños viviendo ahí y terminas compartiendo y haciendo un pequeño vínculo.  Ganan todos, los dueños de los inmuebles porque mantienen su hogar como lo harían normalmente y ganamos los usuarios porque conoces lugares más únicos y personalizados de tu país y fuera de él”, confesó convencido después de vivir sus vacaciones fuera de un hotel.

Independientemente del gusto del consumidor, las nuevas tecnologías facilitan al usuario la elección del servicio. Si bien es cierto que en un hotel se cuenta con servicio de limpieza, seguridad, servicio de recepción las 24 horas, ofertas gastronómicas dentro de las instalaciones, transporte hotel-aeropuerto, servicio todo incluido, cómodas habitaciones y rebajas dependiendo de la temporada, siempre existirá quien quiera invertir su dinero en experiencias, encuentros culturales, nuevas amistades y aventuras, más que en un hotel.

Recomendaciones para usar AirBnB

Investigue: entender cómo funciona la aplicación, saber sobre los lugares donde se quiere hospedar, tener claro sobre los servicios que requiere, por ejemplo: aire acondicionado, habitaciones acogedoras, baño separado, si tiene la opción de cocinar, entre otras solicitudes para mayor comodidad.

Conozca las reglas: es importante conocer las reglas del lugar donde se hospedará, es decir las limitaciones impuestas por el propietario del lugar  para definir si se quedará en el espacio, después de ahí es sólo cancelar su estadía y en caso de dudas puede enviar un correo electrónico o chatear con los dueños de la propiedad.

¿Cómo funcionan las plataformas de hospedaje?

Para reservar un espacio para alojamiento, lo primero que se debe hacer es enviar una solicitud al anfitrión, después de ver el perfil donde se encuentran fotos del espacio. En caso de duda sobre el inmueble o la disponibilidad puede enviar un correo al propietario para que este responda a sus inquietudes.

La Reserva:

En la página del anuncio, haga clic en “Solicita una reserva”.

Si la opción “Reserva inmediata” está disponible, la reserva quedará confirmada, sin que sea necesario que el anfitrión la autorice.

Examine los detalles de la reserva y asegúrese de que todo esté correcto.

Indique sus datos de pago. Si dispone de un cupón, debe incluir el código ahí.

Si lo desea, debe aceptar las condiciones, lo que incluye la política de cancelación del anfitrión y las normas de la casa.

Espere la respuesta del anfitrión. Aunque disponen de hasta 24 horas para responder, la mayoría suele hacerlo mucho antes.

En algunos casos, antes de que el anfitrión confirme la reserva, tendrá que completar el proceso de Identificación verificada, que permite a estos disponer de más información sobre las personas que van a alojarse en sus espacios.

Si la solicitud se acepta, se le cobrará la reserva. Si el anfitrión la rechaza o no responde en 24 horas, no se realizará ningún cargo y podrá reservar otro alojamiento para las mismas fechas.

Fuente: AirBnB

¿Cuánto se puede ganar siendo anfitrión de AirBnB?

De acuerdo con la página AirBnB el ingreso mensual promedio en Costa Rica por ser anfitrión ronda los 84.955 colones. La cantidad real que podrían ganar los anfitriones dependerá del precio que se establezca, el tipo de espacio, ubicación, temporada del año y demanda.

Pasos para convertirse en anfitrión

Crear un anuncio

Crear un perfil y un anuncio del lugar es el primer paso. Debe incluir una descripción, subir fotos del espacio y elegir un precio. El anuncio servirá para que los huéspedes se hagan una idea de cómo es el alojamiento.

Publicar un anuncio en Airbnb es gratuito. Cobramos una tarifa del 3 % en cada reserva.

Definir las reglas

El anfitrión decide cuándo va a estar disponible el espacio, así como las reglas de la casa. AirBnB se basa en la confianza. Algunos anfitriones ofrecen servicios como alimentación, otros no se complican.

¿Cómo pagan los huéspedes?

Airbnb cobra a los huéspedes antes de su llegada y se ocupa de tramitar todos los pagos para que los anfitriones no  tengan que encargarse de gestionarlos.

¿Cómo se reciben los pagos?

Airbnb dispone de distintas opciones para recibir los pagos, algunas son PayPal o mediante un ingreso o una transferencia bancaria internacional. El dinero se recibe 24 horas después de la llegada del huésped.

¿Cuánto cobrar?

El anfitrión decide cuánto quiere cobrar. La plataforma ofrece ciertas herramientas para hacer que las tarifas varíen en función de las tendencias turísticas y los precios de otros anuncios similares.

Principales destinos AirBnB en Costa Rica

  • Quepos
  • San José
  • Puntarenas
  •  Sixaola
  •  Santa Cruz
  •  San Isidro de El General
  •  Turrialba
  •  Montezuma
  •  Grecia
  •  San Ramón
  •  Parrita Canton
  •  Nosara

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

2 comments

  • Susana Gavilán Pérez

    2017-04-30 at 20:00

    Hace 21 años que vivo en la Urbanización Los Anonos en San Rafael de Escazú . Este ha sido un barrio muy pero muy tranquilo en el cual todos los vecinos nos respetamos. Hace unos 6 meses un vecino vendió su casa y el comprador hizo cuatro apartamentitos, los cuales cada tres o cuatro día los renta por airbnb a cualquier persona. Ya hemos tenido que avisar dos veces a la policiá para que pongan orden. En el apartamento frente a mi casa dejan la puerta abierta, gritan a cualquier hora y no existe el orden. No estoy en contra de que alguien alquile una habitación en su casa por este medio, pero no de esta manera donde no hay quién los controle. Ustedes disculpen los que ganan dinero con el sistema airbnb pero deben tener respeto por los vecinos de un barrio y no alquilarlo a tontas y locas

    Reply

  • Flor Rodríguez

    2017-08-11 at 07:54

    He estado interesada en alquilar recientemente en Airbnb cr y encontré una regulación en el apartado de precio donde indica hasta un reembolso del 50% si se paga 7 días antes de la llegada en condición «estricta». Sin embargo, cuando trato de encontrar cómo opera ésto, el dueño de casa dice no conocer esta condición y no se da opción para saber si realmente se cumple o no la misma.

    Alguien sabe cómo opera ésto?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved