Notas GlobalesPanamáActividad aseguradora registra alza de 22.23% en Panamá

El monto total de primas suscritas ascendió a $263.3 millones, pero los siniestros también se han disparado, según la superintendencia. La actividad aseguradora cerró el primer trimestre con un fuerte crecimiento de 22.23%, registro que no se presentaba por lo menos en los últimos dos años. Pero, por otro lado, los siniestros se han disparado exponencialmente, algo que afecta a la rentabilidad de las aseguradoras. El monto total de primas suscritas —de seguros contratados— ascendió...
Yajaira Chung11 años ago12785 min

El monto total de primas suscritas ascendió a $263.3 millones, pero los siniestros también se han disparado, según la superintendencia.

La actividad aseguradora cerró el primer trimestre con un fuerte crecimiento de 22.23%, registro que no se presentaba por lo menos en los últimos dos años.

Pero, por otro lado, los siniestros se han disparado exponencialmente, algo que afecta a la rentabilidad de las aseguradoras.

El monto total de primas suscritas —de seguros contratados— ascendió a 263 millones 326 mil dólares, mientras que a marzo de 2010 la cifra se ubicó en 215 millones 431 mil dólares, según las estadísticas que presenta la Superintendencia de Seguros.

Los desembolsos por siniestros han trepado a 187 millones 841 mil dólares, un incremento del 286.14% en comparación con los 48.6 millones del primer trimestre del año pasado.

Casi todos los segmentos han presentado incrementos relevantes en los siniestros, destacando incendio (2,030.22%); multirriesgo (967.28%); seguro individual, responsabilidad civil (934.94%); vida (536.68%), entre otros.

Fuentes del sector se mostraron sorprendidas por el alto crecimiento de los siniestros y prefirieron no emitir opinión porque consideran que puede haber errores en los datos.

Por ejemplo, dijeron, que en incendios aparece que se desembolsaron 107.5 millones de dólares, pero que no recuerdan que haya ocurrido un siniestro de esta magnitud.

Sí concordaron en que la actividad en general está creciendo con fuerza, impulsada por el dinamismo de la economía, por las obras de ampliación del Canal y por otros proyectos de infraestructuras. Entre las primas que presentan mayor incremento sobresalen las fianzas con un 68.8%, ramos técnicos (77.23%), responsabilidad civil (46.70%) y otros (95.25%).

El director general de Barents Re, Gerardo García, aseguró que típicamente los tres primeros meses del año presentan distorsiones en los números, y se mostró confiado en que con el transcurrir de los meses se vaya ajustando la situación.

Reconoció que hay una dura competencia en el sector, que está empujando los precios de las primas hacia abajo en un ambiente en el que los costos de reaseguros se están incrementando, así como los de adquisición y los costos administrativos.

“Ese incremento de costos, con una menor prima proporcional y un alza en la siniestralidad, tiene un efecto en la utilidad técnica de las compañías”, indicó.

Sin embargo, insistió en que los números se van a ajustar. “Tenemos que acostumbrarnos a un mercado con una férrea competencia y un mayor índice de siniestralidad, aunque eso tiene que nivelarse porque, de lo contrario, es insostenible en el largo plazo”.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved