Costa RicaNoticiasAbogados en escenario virtual sobre derechos humanos y Covid-19

Abogados ticos compartirán escenario virtual con figuras de la talla de la activista en favor de los derechos humanos, Bianca Jagger. Es abierto al público en general y será transmitido por medio de las redes sociales de ULACIT, este miércoles 1 de julio, a las 10 a.m. La International Bar Association (IBA, por sus siglas en inglés), la organización más grande y prestigiosa de abogados del mundo, organizó para el próximo miércoles 1 de julio...
Hugo Ulate1 mes ago6 min

Abogados ticos compartirán escenario virtual con figuras de la talla de la activista en favor de los derechos humanos, Bianca Jagger. Es abierto al público en general y será transmitido por medio de las redes sociales de ULACIT, este miércoles 1 de julio, a las 10 a.m.

La International Bar Association (IBA, por sus siglas en inglés), la organización más grande y prestigiosa de abogados del mundo, organizó para el próximo miércoles 1 de julio un evento de prioridad mundial
para dicha entidad: el foro “Derechos Humanos en Centroamérica y la situación del Covid-19”.
Este año, dadas las circunstancias generadas por la pandemia, se realizará a modo de webinar. Para orgullo nacional, este foro incluirá la participación de dos abogados costarricenses: María José Yglesias, decana de la Facultad de Derecho de la ULACIT y el licenciado Herman Duarte, Latin America Liaison Officer of the Human Rights Committee, International Bar Association.
El encuentro tiene como finalidad hacer un análisis riguroso de la forma en que han atendido la emergencia Covid los diferentes gobiernos de Centroamérica, haciendo especial énfasis en analizar si se cuidaron los derechos humanos de sus poblaciones y crear conciencia en los grupos de interés y la ciudadanía general de todas las naciones del área.

SEÑALAMIENTOS

Dicha organización adelantó que quieren abordar con especial cuidado los casos de Nicaragua y El Salvador, países desde donde tienen reportes están ocurriendo irregularidades con respecto al cuido y respeto de las garantías sociales de sus ciudadanos.

“En ULACIT, venimos haciendo un trabajo constante y permanente en la visibilización y apoyo de los grupos de población más vulnerables socialmente y la atención a sus derechos humanos; por eso es un honor que el dinamismo de nuestra universidad y facultad sean tomados en consideración para participar y aportar en este tipo de discusiones. Nuestro objetivo es sacar estas iniciativas del espacio exclusivo de las aulas, y llevarlas a un foro que invite a la ciudadanía a reflexionar y a tomar acciones en sus entornos”, comentó María José Yglesias, decana de la Facultad de Derecho de ULACIT.
Bajo esta línea, la IBA considera que Centroamérica es una región con mucho potencial, pero también con muchas irregularidades y, debido a esto, ya emitió cartas dirigidas a los gobiernos de El Salvador y Nicaragua externando sus preocupaciones sobre su manejo a nivel sanitario y social de la pandemia.

HACER CONCIENCIA Y TOMAR POSICIÓN

El webinar contará con voces especializadas y muy reconocidas a nivel mundial cuando de derechos humanos se habla. Entre ellas destacan: la baronesa Helena Kennedy, directora del Instituto de Derechos Humanos de la IBA, en Londres; Federica D´Alessandra, del Instituto Oxford de Derecho Ético y Conflicto Armado y Bianca Jagger de la Fundación por los Derechos Humanos de Londres, en
Inglaterra.
“El Salvador ha presentado una postura de cuarentenas obligatorias, centros de contención que llegaron a ser de contagio y casos terribles de muertes por negligencia grosera. Mientras, en Nicaragua, ha habido un descuido vulgar y una total falta de medidas por parte del Gobierno. Y, si bien en Costa Rica el manejo ha sido radicalmente distinto, también tenemos nuestros propios retos. Tenemos que trabajar en señalar este tipo de situaciones que ocurren con el fin de
remediarlas, aportando cada quien desde nuestras respectivas trincheras”, concluyó Yglesias.

EN RESUMEN

Webinar para el foro “Derechos Humanos en Centroamérica y la situación del Covid-19”. Se podrá seguir por las redes sociales de ULACIT.

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: