Según Serrano, el Sector Público ha llegado a comprar más de $40 millones en un día y en otros días las compras son iguales a cero.
Gilberto Serrano, Presidente de la ABC, hizo un llamado al Central para que realice, a la brevedad posible, un ordenamiento de las compras de dólares del sector público no bancario, mediante una programación que no conduzca a la volatilidad que han tenido estas compras durante los meses de enero y febrero de este 2014.
“Nos preocupa sobremanera que los procesos especulativos sobredimensionen la devaluación del colón. Estas conductas podrían inducir a una espiral de aumentos del tipo de cambio y de expectativas de mayor devaluación, íntimamente relacionadas, lo cual resultaría muy dañino para la estabilidad y el crecimiento de la economía costarricense”, detalló Serrano.
También destacó que la gran volatilidad y subida escalonada del tipo de cambio ha ocasionado, en los últimos tres días, incrementos en el volumen negociado en Monex por Sector Privado; desde montos diarios relativamente normales, de 5 millones de dólares, a más de 20 o 30 millones de dólares diarios, que presionan al alza el tipo de cambio, obligando al Banco Central a sacar las compras del Sector Público No Bancario del Monex y a intervenir con montos significativos para evitar una subida más acentuada del tipo de cambio.
Agregó, además, que “en nuestro criterio hay elementos externos e internos que explican el proceso de devaluación del colón frente al dólar, pero consideramos que una devaluación de casi un 10% en un período de 45 días ha sido excesiva; situación que ha generado mucho nerviosismo en clientes deudores y ahorrantes, así como confusión ante la falta de claridad de las señales, lo que evidentemente ha propiciado la especulación, las compras anticipadas de dólares para importación y la posposición de liquidaciones de exportaciones; situaciones totalmente innecesarias”.
Serrano insiste en que, en el pasado, el Sector Público ha llegado a comprar más de 40 millones de dólares en un día y en otros días las compras son iguales a cero. “Cuando esta variabilidad ocurre en momentos de abundancia de dólares no hay repercusión en la volatilidad del tipo de cambio. Sin embargo, cuando la volatilidad de las compras del sector público ocurre en momentos de escasez de dólares, las consecuencias son alteraciones importantes en el tipo de cambio, tal como se ha observado en las últimas semanas”, agregó.
La ABC destaca que, en los días previos a la volatilidad del tipo de cambio, el monto comprado por el Banco Central, por cuenta del Sector Público no bancario representaba entre un 60% y 70% del total transado en mercado de MONEX, lo que indica que el comportamiento de estas compras administradas por el Banco Central juega un papel de primera importancia en el nivel y volatilidad del tipo de cambio.