Costa RicaNoticiasGobierno declara de interés público Zona Económica Especial Turrialba

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, firmó un decreto que declara de interés público las actividades e iniciativas de la Zona Económica Especial Turrialba (ZEET) que tengan como objetivo promover el desarrollo económico y la creación de fuentes de empleo de calidad, en los cantones de Turrialba y Jiménez. El anuncio se hizo en el Consejo de Gobierno celebrado este 14 de septiembre en Cartago. Con la firma del decreto se facilita...
Yajaira Chung10 años ago20984 min

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, firmó un decreto que declara de interés público las actividades e iniciativas de la Zona Económica Especial Turrialba (ZEET) que tengan como objetivo promover el desarrollo económico y la creación de fuentes de empleo de calidad, en los cantones de Turrialba y Jiménez. El anuncio se hizo en el Consejo de Gobierno celebrado este 14 de septiembre en Cartago.

Con la firma del decreto se facilita la implementación de alianzas público-privadas entre las instituciones estatales y las empresas que conforman la ZEET, una de las acciones prioritarias definidas en la Estrategia Nacional de Empleo y Producción para fomentar la creación de empleos de calidad por medio del desarrollo productivo.

El decreto incluye apoyo para el fortalecimiento del sector agropecuario, identificado por la Estrategia Nacional de Empleo y Producción como uno de los de mayor potencial para la generación de empleo. La prioridad será la creación de valor agregado y de esquemas innovadores de comercialización.

Con esta declaratoria, firmada también por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, y de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos González, se apoyará el desarrollo y formalización de emprendimientos, pequeñas empresas y proyectos productivos en la zona, así como las estrategias para consolidar y aumentar las exportaciones de productos hechos en los cantones de Turrialba y Jiménez.

“La ZEET representa la articulación sistemática de todas las instituciones públicas, y de los esfuerzos privados, para alcanzar metas sociales compartidas y el apoyo eficiente a la empresariedad para el potenciamiento de desarrollo del cantón de Turrialba”, expresó Welmer Ramos González, ministro de Economía.

Las experiencias de otras ZEE´s revelan que, por medio de estas organizaciones, las comunidades se integran y organizan para asumir la dirección de las acciones públicas y privadas, en pos de objetivos comunales definidos para el desarrollo.

Las Zonas Económicas Especiales son estrategias que reflejan, en el nivel local, la aspiración de coordinación entre empresas privadas, gobiernos y academia, que plantea la Estrategia de Empleo. En este marco, se anunciará, en los próximos días, la instalación, y el mecanismo de funcionamiento, de la Alianza por el Empleo y la Producción, instancia encargada de garantizar la meta de generación de empleo y de su formalización.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved