Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasSan José se llena de Hoteles Corporativos

La oferta hotelera corporativa sigue en aumento con las recientes aperturas de los hoteles Wyndham Garden, Hyatt Place y el Sonesta. ¿Existe demanda para tanta oferta? El paisaje del Este y el Oeste del país sigue teniendo nuevos elementos verticales, se trata de los nuevos hoteles Sonesta, Wyndham Garden y Hyatt Place, los 3 enfocados en el mercado corporativo pero con intenciones de atraer el nicho local y de entretenimiento. El hotel corporativo enfrenta tanto...
Yajaira Chung11 años ago18365 min

IMG_8683La oferta hotelera corporativa sigue en aumento con las recientes aperturas de los hoteles Wyndham Garden, Hyatt Place y el Sonesta. ¿Existe demanda para tanta oferta?

El paisaje del Este y el Oeste del país sigue teniendo nuevos elementos verticales, se trata de los nuevos hoteles Sonesta, Wyndham Garden y Hyatt Place, los 3 enfocados en el mercado corporativo pero con intenciones de atraer el nicho local y de entretenimiento.

El hotel corporativo enfrenta tanto el reto que representan las temporadas de vacaciones y feriados, que es cuando la ocupación es más baja, como, el desafío de hacer frente a una fuerte oferta hotelera que los obliga a ofrecer novedosos valores agregados dentro de la tarifa.

En solo los primeros 500 metros desde el primer peaje sobre la ruta 27 sentido San José-Caldera es posible identificar 6 hoteles: el Wyndham Garden, Residence Inn de San José, Courtyard by Marriott Escazú, Holiday Inn, Real Intercontinental y el Sonesta. La mayoría de estos hoteles no sobrepasan los 5 años de apertura.

El Hyatt por su parte, se ubica en Momentum Pinares, en la zona Este del país, sector que poco a poco se convierte en sede de nuevos oficentros y empresas multinacionales que buscan atraer talento de la zona.

Todos tratan de conquistar el mismo mercado y es aquí donde surge la duda sobre la relación oferta y demanda. Para Rubén Pacheco, Presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, la oferta hotelera en la capital ya es bastante variada y debe disminuir su ritmo.

¨Me parece que ya San José tiene una oferta hotelera corporativa variada y fuerte, nunca será malo que se instale un hotel nuevo, pues genera empleo, pero sí creo que sería prudente por el momento mantener la oferta hotelera actual y estudiar la relación oferta y demanda de los próximos años.¨ comentó Pacheco.

Sin embargo, la competencia no parece preocupar mucho, pues en San José siguen levantándose nuevos hoteles, como es el caso del Hilton Garden Inn que recién inició la construcción de su Hotel al costado norte del Parque La Sabana.

De acuerdo con la Cámara Costarricense de la Construcción durante el 2011 en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos se tramitaron 140.679 metros cuadrados para la construcción de hoteles, de los cuales 18.687 metros cuadrados fueron en las zonas de Santa Ana y Escazú.

Solo el tiempo dirá si existe una demanda para la variada oferta corporativa pero mientras tanto ¿Cómo se preparan estos hoteles que recién inician operaciones para enfrentar la competencia y atraer clientes?

Ver más en Edición impresa Eka Abril-Mayo

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
previous
Sector comercial cauteloso ante contratación de empleo e inversión

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
next
Ofertas de empleo gerencial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved