En el marco de los últimos acontecimientos, donde las autoridades de salud emitieron una alerta amarilla por la confirmación de nueve casos por coronavirus, la Cámara de Comercio recomienda a las empresas estar muy vigilantes y seguir las medidas de higiene que las autoridades de Salud, mediante el Ministro y su equipo están recomendando a la población.
Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar).
Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
Además, es importante desarrollar campañas internas dependiendo del tamaño de las empresas, por medio de afiches en los baños, comedores, whatsapp y correo electrónico con mensajes que informen cómo mantener la higiene personal y los espacios de trabajo.
También resulta relevante promover el trabajo coordinado de las gerencias de las empresas para identificar a los colaboradores sensibles al virus (diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune), para adoptar, en su caso, medidas específicas de prevención.
Otra opción es ofrecer disponibilidad de teletrabajo a los colaboradores que puedan laborar desde la casa y brindar a las gerencias una capacitación específica de cómo identificar posibles portadores del virus. También es recomendable el uso de la tecnología, promoviendo reuniones virtuales.
En cuanto a los establecimientos comerciales, una alternativa de prevención es colocar afiches recomendando la higiene de las manos y colocar botellas de gel antibacterial en todas las cajas registradoras y en los pasillos de los comercios.
De este modo, la Cámara de Comercio motivó a los empresarios a tomar las medidas necesarias y evitar así que el virus se propague.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.