Este año, dentro de las cinco ciudades más visitadas de acuerdo con el GDCI, se encuentran: Cancún, Punta Cana y la Ciudad de México, seguidas por Riviera Maya y Lima, Perú. Así lo reveló el el Índice de Ciudades Destino a Nivel Global 2018 en Latinoamérica y el Caribe (LAC) emitido por Mastercard.
Estos resultados son un fuerte indicador de la preferencia de los turistas internacionales por los destinos turísticos de América Latina, subrayando la importancia que juega el esparcimiento en la atracción de visitantes.
Cancún, el reconocido complejo de playa en México, lidera la lista de este año con seis millones de visitantes internacionales durante el 2017, con un promedio de 6.2 noches de estancia y un gasto promedio de $139 dólares diarios.
En segundo lugar, se encuentra Punta Cana, un paradisíaco destino de playa en República Dominicana, con 3.6 millones de visitantes, el tercer puesto lo ocupa Ciudad de México, mientras en cuarto lugar se perfila la Riviera Maya también en México, con 2.9 millones de visitantes.
El gasto promedio en los últimos dos destinos de playa es similar al de Cancún, mientras que, en las grandes ciudades, otro de los grandes destinos del 2017, el gasto promedio de los visitantes fue menor.
Sin embargo, la ciudad de Panamá resultó ser una excepción, con un promedio de ocho noches de estancia y un sorprendente gasto promedio de $367 dólares por día. Por otro lado, Sao Paulo en Brasil, otra de las ciudades más visitadas, resultó ser el destino más rentable, con un promedio de gasto de $61 dólares diarios. Este año, se predice un crecimiento de los destinos de la región, liderado por Santiago y la Ciudad de Panamá.
Las cifras.
Desde el 2009, Mastercard ha venido registrando estos resultados, con el fin de ayudar a las ciudades a mejorar la experiencia del turismo internacional, sin duda, un jugador clave en el desarrollo económico.
En el caso de Punta Cana por ejemplo, los visitantes internacionales gastaron un total de $15,237 dólares por residente en el 2017, lo que representó un 227% del producto interno bruto de la ciudad. Mientras que en Cancún, los gastos del turismo por residente fueron de $5,722 dólares y en la Riviera Maya de $4,370 dólares.
Estas cifras demuestran el papel fundamental que juega el turismo en las economías locales, y es por esta razón que Mastercard colabora con un amplio grupo de socios, incluyendo organismos de turismo, promotores y desarrolladores urbanos, bancos y comercios, con el fin de ayudar a las ciudades a mejorar su oferta turística. El objetivo de este estudio es asegurarse que las ciudades cuenten con la información, datos y tecnología para optimizar su forma de atender y recibir al turismo internacional.
En este sentido, Mastercard colabora y trabaja de la mano de estos socios para:
- Identificar y resolver retos urbanos, a través de soluciones escalables de inclusión digital y desarrollo económico. Recientemente, Mastercard lanzó una plataforma global para las ciudades, las instituciones de investigación y organizaciones del sector privado para resolver retos comunes mediante la colaboración (City Possible por su nombre en inglés).
- Simplificar el acceso al transporte público. En más de 100 ciudades alrededor del mundo los visitantes y los residentes pueden usar la tecnología sin contacto (Contactless) de Mastercard para usar la red de autobuses, camiones, metro, casetas en carreteras. El número de ciudades con esta nueva forma de pago está incrementando.
- Ayudar a los viajeros a desplazarse alrededor del mundo con tranquilidad, gracias a una planeación sin contratiempos, conectividad y conveniencia en los destinos y la seguridad de que su tarjeta es aceptada en millones de negocios en el mundo.
- Facilitar las compras con los pagos sin contacto en Latinoamérica y el Caribe, actualmente más desarrollada en el transporte público y con miras a expandirse en los próximos años a infinidad de negocios.
- Crear experiencias gastronómicas, de entretenimiento y compras únicas, en 42 Priceless Cities alrededor del mundo.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.