Tico diseña dispositivo que reducirá costos a las empresas de transporte y almacenamiento de carga
El investigador Santiago Rodríguez diseñó una maquina volumétrica para medir carga y almacenamiento en el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
“OKWA”, es una tecnología que mide el volumen de la carga y eso ayuda a que las empresas de transportes o que almacenan |productos tengan mayor flexibilidad en la distribución del espacio y obtengan una importante reducción de costos de operación.
Rodriguez, Ingeniero en Computación y Director de Investigación de OKWA señala que la tecnología utiliza una fórmula de peso-volumen. La máquina mide las dimensiones de una carga y obtiene el peso/volumen.
El académico de la Universidad Fidélitas se interesó en este proyecto junto con su socio Oscar Castro, dado que actualmente solo existe en el país una máquina de este tipo cuyo costo es de unos $80.000 aproximadamente y pocas compañías la tienen, son especialmente, grandes empresas como las aerolíneas y paqueterías, además de su alto costo ésta máquina tiene partes móviles y por ende requiere de un mantenimiento más constante.
Por el contrario OKWA, usando tecnología de punta tiene un costo de $25.000. Su utilización podría representar un ahorro de hasta un 20% para las empresas, añadió Rodríguez.
La máquina ya está probada, se tiene un prototipo en la empresa OKWA en Alajuela y en noviembre se entregará una a Air Cargo América; un conglomerado de aerolíneas y otros servicios relacionados. En el país se está empezando a promocionar la tecnología con empresas de transporte terrestre.
La producción de esta máquina volumétrica dependerá de la demanda pero la empresa está en capacidad de producir 10 al mes.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.