¿Cómo proteger a la empresa de un ataque cibernético?
La amplitud e impacto de los ciberataques acontecidos en la primera mitad del año 2017, dan cuenta del nivel de sofisticación y capacidad de afectación que pueden tener cuando ingresan a nuestros sistemas y redes.
Casos como el del virus internacional WannaCry, el virus Petya, sucedido un mes después, o las filtraciones informáticas a la CIA, Vault 7, o la llevada a cabo contra la campaña política del actual presidente francés Emmanuel Macron, son claros indicios de que toda medida de seguridad informática no solo es deseable, sino necesaria.
De acuerdo con un estudio del Ponemon Institute del 2017 denominado “Estudio sobre la aplicación de la seguridad en la movilidad y el internet de las cosas” (Study on Mobile and Internet of Things Application), 593 profesionales de la seguridad digital mundial, señalaron que los riesgos y la inseguridad en las aplicaciones y el internet de las cosas está en franco crecimiento y que existen importantes brechas de seguridad y procedimientos para hacer frente a las vulnerabilidades encontradas en años recientes.
Acá anotamos tres consejos que le podrían ahorrar un dolor de cabeza a la empresa:
1- Bríndele mayor protección a su información.
Aparte de los usuales respaldos de información de la red, las bases de datos y los discos duros de las computadoras, es importante tener el cuidado de actualizar contraseñas con frecuencia. Aparte de estos consejos, las empresas también pueden acceder a equipo con paquetes especializados para confrontar riesgos de este tipo. HP ha desarrollado su HP Client Security Suite Gen3, que es un software diseñado para equipos HP, el cual pone los datos fuera del alcance de personas no autorizadas, al tiempo que protege las claves de robos, ataques y la entrada de código malicioso que entre a la computadora sin autorización, a través de políticas de seguridad adicionales para el control de credenciales, acceso a programas y dispositivos conectados al equipo.
2- Utilice cortafuegos o firewalls y sistemas de administración centralizada de seguridad para prevenir ataques a las redes de la empresa.
Esta es una práctica usual entre quienes buscan mantener a los intrusos alejados de la información de la compañía y su protección puede alcanzar tanto el hardware como el software. De manera complementaria, las empresas con teletrabajadores pueden proveerlos de equipo habilitado para resguardar la seguridad de la información organizacional de manera remota. Este es el caso del HP Sure Start Gen3, que protege al equipo contra los ataques al BIOS y lo recupera automáticamente y en tiempo real, lo que protege de manera importante las afectaciones maliciosas al equipo
3- Utilice medidas de seguridad físicas
Nunca está demás extremar medidas de seguridad ante casos especiales. Uno de los mecanismos que más han venido evolucionado en los últimos años son las autenticaciones biométricas. De forma sencilla, este un sistema que permite a las
personas que se movilizan de un punto a otro, reducir su vulnerabilidad en caso de pérdida o robo de equipo con información sensible al utilizar su rostro como contraseña.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.