Costa RicaNoticiasEstudio español demuestra que la dieta cetogénica es 5 veces más efectiva en preservar la masa muscular

Estudio español demuestra que la dieta cetogénica es 5 veces más efectiva en preservar la masa muscular ¿Sigue siendo la dieta hipocalórica la mejor opción para acabar con la obesidad? Resultados de un estudio español, recientemente publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), muestran cómo la dieta cetogénica (baja en carbohidratos y grasas), realizada con base en una metodología de pérdida de peso llamada Método PnK, consigue preservar la masa muscular. Por...
Enrique Rivas Leyva4 años ago28954 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/10/obesidad-en-el-mundo-1-1024x683.jpg

Estudio español demuestra que la dieta cetogénica es 5 veces más efectiva en preservar la masa muscular

¿Sigue siendo la dieta hipocalórica la mejor opción para acabar con la obesidad? Resultados de un estudio español, recientemente publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), muestran cómo la dieta cetogénica (baja en carbohidratos y grasas), realizada con base en una metodología de pérdida de peso llamada Método PnK, consigue preservar la masa muscular.

Por cada 20 kg de peso perdidos de media, solo 1 kg (un 5%) es de masa muscular. Este régimen alimentario provoca que el cuerpo entre en estado de “cetosis”, un proceso metabólico con el cual el cuerpo utiliza la grasa acumulada para transformarla en energía.

Se trata del Estudio CetoPnK, el primero que analiza los efectos en la composición corporal y fuerza muscular obtenidos tras perder peso con una dieta cetogénica baja en grasas (como el Método PnK) en pacientes obesos y usando tres métodos de estimación estandarizados y validados: DXA, MF-BIA y ADP.

Según estos nuevos datos, la dieta cetogénica, resulta 5 veces más eficaz en la preservación de la masa muscular frente a la dieta hipocalórica, pues solo el 5% del peso perdido con la primera corresponde a masa magra, frente al 25% de la hipocalórica (es decir, baja en calorías).

Ésta es responsable del nivel de funcionalidad del paciente, del gasto metabólico –la energía que gasta el organismo para funcionar- y uno de los factores responsables a tener en cuenta también para evitar la recuperación del peso.

Según el Dr. Mauricio Barahona, presidente del Instituto Costarricense de Metabolismo y Nutrición, estos hallazgos son de gran importancia para un país como Costa Rica, ya que según datos del Ministerio de Salud la obesidad se cuadruplicó en los últimos 40 años, pasando de un 6,3% de la población en 1975 a un 23,7% en el 2014.

En la actualidad, de las mujeres entre los 20 y los 45 años, 67% tienen sobrepeso o son obesas, mientras para el mismo perfil demográfico, pero en hombres, al menos 40% son obesos o con sobrepeso. Los números son peores en cuanto aumenta la edad de los pobladores.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved