Más de 16.000 celulares robados o extraviados en lo que va del 2016
De acuerdo con el último reporte de Protección y Seguridad Institucional del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), durante los primeros cuatro meses del 2016 se registraron 16.702 terminales móviles robadas o extraviadas en el país.
En lo que va de 2016, se reportan mensualmente 4.176, mientras que en 2015, la media fue de 4.435 unidades (53.229).
“La cantidad ha disminuido en relación con el 2015, pero no es significativa porque apenas superamos el cuarto mes de 2016”, comentó Juan de la Cruz Brenes, director de Protección y Seguridad Institucional del ICE.
“Acá lo importante es que los clientes se sensibilicen para prevenir asaltos, robos o extravíos, y todos los riesgos que ello conlleva”, exhortó Brenes.
“En caso de que ocurra, es fundamental que el cliente sepa qué hacer, ya sea para recuperar el móvil o para evitar que sea negociable en el mercado ilegal, lo cual incentiva el delito”.
Si es víctima de robo o extravío…
§ En caso de asalto, no oponga resistencia, entregue el celular, no corra riesgos, su vida es lo más importante.
§ Llame por el 1193 del ICE las 24 horas, los siete días de la semana. También, puede notificar el robo o pérdida de su celular por el 9-1-1.
§ Hecho el reporte, la línea será desactivada y el terminal no podrá ser utilizado. El IMEI se cargará a una lista negra y en un plazo máximo de 48 horas será bloqueado, por lo que no podrá ser utilizado en el ICE u otros operadores afiliados a la GSM Association.
§ Indague otros mecanismos de seguridad existentes para las plataformas Android y IOS, por ejemplo Buscar mi iPhone.
§ Existen servicios para localizar terminales inteligentes por medio de internet. Con esto, es posible borrar los datos de la unidad y así proteger la información del usuario: http://www.google.co.cr/mobile/search/, https://findmymobile.samsung.com/login.do o https://www.apple.com/icloud/find-my-iphone.html.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.