La empresa costarricense de soluciones de limpieza ecológicas Florex, es finalista en los Premios Latinoamérica Verde en la categoría de protección del consumo de agua, gracias a la constante optimización en el aprovechamiento del recurso hídrico y los resultados logrados en cuanto a la reducción del consumo de agua
Florex fue seleccionada entre 1000 proyectos ambientales de 24 países de Latinoamérica y el Caribe por una comisión técnica conformada por 20 expertos internacionales en temas socio-ambientales.
La Vicepresidenta de la empresa, Silvia Chaves, explica que “desde los inicios, hemos tenido claro que la sostenibilidad tiene el potencial de llevar a las empresas hacia una mayor competitividad. Como representantes del sector empresarial costarricense estamos llamados a impulsar acciones de sostenibilidad que lleven a un cambio hacia esquemas productivos que garanticen la calidad de vida presente y futura. Estamos muy honrados con el reconocimiento por parte de los Premios Latinoamérica Verde”.
Los Premios Latinoamérica Verde se llevarán a cabo del 23 al 25 de setiembre, en un evento que tendrá lugar en Guayaquil, Ecuador. Durante esos días, se conocerán diversos proyectos que participan en seis categorías que son: agua, emisiones, residuos, energía, desarrollo humano y educación, así como bosques y biodiversidad.
Cada una de las seis categorías tiene tres finalistas. En la categoría agua, a Florex le corresponde competir con un proyecto de Nestlé en México y con otro proyecto de la empresa ecuatoriana South Ecuameridian S.A., dedicada a la gestión de sistemas de alcantarillado y de instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
Además de desarrollar soluciones con un enfoque amigable con el ambiente, Florex se destaca por haber impulsado la investigación para mejorar la gestión ambiental a lo largo del ciclo de vida de sus productos, es decir, desde su elaboración hasta su disposición final.
De esta manera, la empresa ha reducido su consumo de agua y ha instaurado prácticas de eco-eficiencia que la convierten en una empresa líder en gestión ambiental.
Por ejemplo, en años recientes ha logrado reducir a la mitad su consumo de agua y ha podido reciclar más de la mitad de su consumo para utilizarlo en labores de limpieza y riego. De la misma manera, la empresa trata sus aguas residuales en un 100%, cumpliendo así a cabalidad con la legislación y las demandas ambientales de la actualidad.
La elaboración de productos en fórmula concentrada, la cosecha de agua de lluvia y el tratamiento y el reciclaje del recurso hídrico son parte de las prácticas que hacen destacar a la empresa.