Hace 20 años abrió la primera tienda Best Brands ubicada en Guadalupe, con el objetivo de vender zapatos de marcas reconocidas a precios competitivos. Para lograrlo la empresa costarricense se sumergió en el mundo del retail, específicamente en el modelo de negocio conocido como off-price, que consiste en comprar mercadería a un precio inferior al original.
Los zapatos que maneja Best Brands son de marcas reconocidas por su diseño, calidad pero también por su precio alto, sin embargo, la empresa los vende a precios competitivos que hacen difícil que sus clientes salgan de las tiendas con las manos vacías.
¿Cómo funciona el off-price? De acuerdo con William Fondevila, Gerente General de Best Brands, el off price entra cuando una compañía hizo una compra que por razones de clima en la región o cálculo no apropiado en la demanda no logra vender la totalidad del producto. ¨En ese momento entramos nosotros, hacemos una oferta, compramos los productos y los traemos a Costa Rica. Operamos con una oficina de compras que está constantemente buscando zapatos y accesorios de marcas reconocidas en mercados como Europa, Asia, Sudamérica e incluso Panamᨠexplicó Fondevila.
Las tiendas de Best Brands reciben mercadería nueva todos los días. De acuerdo con el Gerente General mediante el sistema de retail off-price los clientes que visiten Best Brands podrán encontrar zapatos y accesorios de marcas reconocidas a precios entre 25% a 75% más bajos que los precios regulares.
Sin embargo, estar inmerso en esta industria impone retos de planificación y logística muy fuertes. La empresa debe vigilar que la mercadería tenga una rotación no mayor a las ocho semanas, que es el indicador que dicta la industria y planificar el ingreso de mercadería nueva diaria según tienda y horarios.
Tras un año de investigación y desarrollo, Best Brands se lanzó al mundo del e-commerce con su tienda virtual www.bestbrands.cr. La tienda comenzó a operar en el último cuatrimestre del 2014 y le permite a los clientes comprar zapatos y accesorios que pueden ser retirados en la tienda que el cliente seleccione o por un costo adicional ser enviados hasta su casa u oficina.
Según Fondevila, la tienda virtual es única en la región y ha tenido muy buena aceptación, pues tiene un comportamiento muy similar a una tienda física promedio de la cadena. Sobre el éxito en la aceptación de la tienda, el gerente asegura que está relacionado con la penetración de internet en el país, el conocimiento tecnológico del costarricense y la evolución del e-commerce en otras industrias.
¨La industria del cine ha ayudado mucho a generar la facilidad y costumbre de comprar por internet. (…) El e-commerce es el futuro presente¨ comentó Fondevila.
Recientemente Best Brands lanzó una aplicación para iOS y Android que se complementa con la tienda pues también permite ver y comprar productos. Detrás de la aplicación y tienda virtual hay una serie de sistemas y un equipo humano que debe mantener actualizado los canales con la nueva mercadería diaria, la atención al cliente.
Para este 2015, la empresa planea la apertura de dos a tres tiendas más y estudia la posibilidad de iniciar la expansión regional. En la actualidad Best Brands cuenta con 33 tiendas físicas en todo el territorio nacional y una tienda virtual.
One comment
Alejandro blanco
2015-08-26 at 20:55
Lástima que no se ve la explotación laboral que tienen ahí, el poco interés por sus empleados, y para peores un supervisor que acosa sexualmente a las empleadas! Hechos reales de una empresa tica