El Hotel Caña Brava, ubicado en Cañas, Guanacaste opera 100% con energía solar por medio de 450 paneles ubicados en el techo de hotel que convierten los rayos solares en casi 20 mil KW hora por mes.
Las 31 habitaciones más la cocina, restaurante, piscina y otras áreas funcionan con la energía fotovoltaica, también conocida como energía solar, esto significa que la factura eléctrica se redujo de más de 2 millones de colones a solo 50 mil, la tarifa básica que cobra el Instituto Costarricense de Electricidad a industrias.
Además de la reducción significativa en el pago de la electricidad, el impacto al medio ambiente se reduce, debido a que no existe ningún costo asociado en la generación de la energía, no hay combustibles operando plantas eléctricas, ni tampoco movimientos de agua para el movimiento de turbinas, que puede tener efectos en los ríos y bosques cercanos para la construcción de las represas.
El Hotel Cañas Brava, abrió sus puertas hace más de 8 años, cuenta con 25 empleados y es una empresa familiar liderada por Randall Porras. Los principales clientes son agentes de ventas y ejecutivos. El proyecto requirió una inversión de más de USD $300 mil, fue financiado por el Banco Nacional