Si usted es de los que consideran que no vale la pena invertir en branding, le aconsejamos que lo piense dos veces. El Branding es la administración de la diferencia, es la estrategia para que al mencionar su marca haya una asociación entre la necesidad del consumidor y su marca.
¨La marca es lo que nosotros como consumidores interpretamos, todos tenemos una percepción diferente. La administración de la diferencia sirve para ecualizar esa percepción¨ Alberto Quirós, Director de Senior Branding, la agencia de Branding de Jotabequ.
A continuación le mostramos las ocho variables imprescindibles para un buen branding según Alexander ¨Cachorro¨ Obando y Alberto Quirós, directores de Senior Branding, la agencia de Branding de Jotabequ.
8 variables imprescindibles para un buen branding
- Consíganse un logazo que comunique, impresione, que tenga historia. A la gente le gustan las historias.
- Escriba su mensaje de marca. Tomé un papel y escriba lo que transmite la empresa. Inicie con esta frase «Todos los que trabajamos aquí en… nos levantamos en la mañana para…»
- Integre el mensaje a todo, esto aporta identidad.
- Cree un tono de voz (look & feel) para la marca definiendo desde el principio el las pautas de comunicación con el cliente.
- Hágase un súper slogan. Un slogan ayuda a vender, da sentido de identificación con el cliente. El objetivo es que sea un resumen del beneficio.
- Diseñe una identidad de marca.
- Respete su marca.
- Sea consistente.
Errores comunes
- Usar el nombre de la empresa como marca
- Basar las decisiones bajo el argumento «Lo sabré cuando lo vea»
- «Votemos por nuestros favoritos» no es una buena estrategia para definir un nombre.
- «Quiero un nombre como…» Si queremos hacer algo diferencial no hay que buscar algo que ya existe.
- «El nombre nos tiene que definir» Este es un desafío que pone demasiado peso en un sola palabra.
- «El nombre tiene que ser memorable» la memorabilidad no es fácil de evaluar.
¿Cómo innovar?
Por medio del Empaque y Etiqueta
No es solo estética, es como se ve contra mis competidores. Debe incluir un análisis de valores y colores para justificar contra qué criterios se define un diseño y así valorar qué se queda que se va que cambia.
Por medio de una Marca Sonora
Es el sonido que relaciono con una marca. Resulta útil porque trae recuerdos y experiencias. El sonido adecuado en el momento adecuado tiene el poder de contar una historia relevante.