Costa RicaNotas GlobalesUn 50% de los infractores en carretera paga sobornos para evitar multas de tránsito

La tentación de sobornar a un oficial de tránsito para evitar una multa hace que más del 50% de las personas que son sorprendidas cometiendo una infracción en carretera decidan pagar un soborno para evitar “el parte”. Este fue uno de los datos que reveló la más reciente Encuesta sobre Corrupción en la Función Pública, elaborada por el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (Cimpa) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El...
Yajaira Chung10 años ago11652 min

La tentación de sobornar a un oficial de tránsito para evitar una multa hace que más del 50% de las personas que son sorprendidas cometiendo una infracción en carretera decidan pagar un soborno para evitar “el parte”.

Este fue uno de los datos que reveló la más reciente Encuesta sobre Corrupción en la Función Pública, elaborada por el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (Cimpa) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Cimpa les consultó a 1.000 personas, en todo el territorio nacional, para saber si cometieron un cohecho a la hora de acceder a diversos servicios públicos en el último año.

Entre los entrevistados, el 51,5% aceptó haber llegado a un acuerdo con un funcionario (sea el policía o un oficinista) para no recibir el castigo.

Además, un 50% de las personas que reconocieron haber hecho gestiones extraoficiales para recibir un tratamiento médico en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que pagó un soborno.

Esos son los trámites públicos de mayor incidencia de corrupción según la encuesta que fue realizada a nivel domiciliar entre el 3 y el 18 de setiembre del 2011.

Fuente: La Nación

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved