La tentación de sobornar a un oficial de tránsito para evitar una multa hace que más del 50% de las personas que son sorprendidas cometiendo una infracción en carretera decidan pagar un soborno para evitar “el parte”.
Este fue uno de los datos que reveló la más reciente Encuesta sobre Corrupción en la Función Pública, elaborada por el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (Cimpa) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El Cimpa les consultó a 1.000 personas, en todo el territorio nacional, para saber si cometieron un cohecho a la hora de acceder a diversos servicios públicos en el último año.
Entre los entrevistados, el 51,5% aceptó haber llegado a un acuerdo con un funcionario (sea el policía o un oficinista) para no recibir el castigo.
Además, un 50% de las personas que reconocieron haber hecho gestiones extraoficiales para recibir un tratamiento médico en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que pagó un soborno.
Esos son los trámites públicos de mayor incidencia de corrupción según la encuesta que fue realizada a nivel domiciliar entre el 3 y el 18 de setiembre del 2011.
Fuente: La Nación
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Descanse como un Rey
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34