Costa RicaNoticias41% de los tarjetahabientes no conocen la tasa de interés de sus tarjetas

En el mercado costarricense, el 68% de los tipos de tarjetas cuentan con tasas de interés anual en colones entre 40% y 50.4%, mientras que el 70.4% oscila entre el 30% y 36% en dólares. Sin embargo, el 41% de los tarjetahabientes no conocen la tasa de interés de sus tarjetas. Así lo determinó el estudio trimestral realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC),  en conjunto con la Dirección de Apoyo al Consumidor...
Yajaira Chung7 años ago11666 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/07/Captura-de-pantalla-2014-07-24-a-las-1.17.16-PM.png

En el mercado costarricense, el 68% de los tipos de tarjetas cuentan con tasas de interés anual en colones entre 40% y 50.4%, mientras que el 70.4% oscila entre el 30% y 36% en dólares. Sin embargo, el 41% de los tarjetahabientes no conocen la tasa de interés de sus tarjetas. Así lo determinó el estudio trimestral realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC),  en conjunto con la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC) y la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado (DIEM).

Unas de las principales variables que fueron analizadas dentro de la demanda del mercado de tarjetas de crédito fueron sus razones de uso, donde el 43% lo hace por un programa de lealtad, el 15% la utiliza por sus opciones de financiamiento. Por otro lado, un 74% considera importante los premios que se otorgan por medio de su uso.

Mediante este análisis también se contempló el conocimiento de los costos asociados, donde el 17.5% de las tarjetas cobran membresía por el primer año (entre $7 y $200) y el 23% cobra anualidad (entre $7 y $200). Es importante destacar que la comisión en retiro de efectivo oscila entre el 1.5 y el 5% del monto a retirar.

En este sentido, el 68% de los consumidores encuestados indicaron que  pagan membresía anual y solamente el 18% utilizan los cajeros automáticos con la tarjeta de crédito.

En cuanto al conocimiento de los contratos, el 94% señaló que recibieron una copia del contrato, el 75% resaltó que leyó el contrato de los cuales el 79% entendió el contenido del mismo. El 63% de los entrevistados no sabía que el cuadro de información es donde se le comunica los cambios en el contrato de la tarjeta de crédito.

Otro hallazgo es que los tarjetahabientes reconocieron que los principales usos que le dan a los estados de cuenta son: revisar los Boucher (30%), ver las fechas de vencimiento (22%) y leer la información que le facilitan (11%), solo el 9% revisa posibles cambios en el contrato.

Para el estudio se realizaron 204 encuestas a usuarios de tarjetas de crédito, realizadas del 11 al 14 de julio en el Gran Área Metropolitana. Adicionalmente se consultaron a las entidades emisoras sobre aspectos relacionados al usuario de este producto financiero.

Además se complementó con el tercer estudio trimestral de tarjetas de crédito con corte al 31 de julio muestra que existen 28 emisores, 394 tipos de tarjetas, 1.817.845 tarjetas (plásticos) en circulación, lo que representa un aumento de 86.172 tarjetas con respecto al estudio anterior (5%), así como un saldo de deuda efectiva de 836.118 millones de colones (aumentó 3.1% con respecto al saldo del 30 abril).

Educación financiera para los consumidores

El 59% de los encuestados indicaron que nunca han recibido educación financiera, mientras que delos cuatro bancos estatales, dos actualmente no cuentan con algún programa de educación financiera y de los nueve emisores de la banca privada, únicamente dos de estos indican no realizar ningún tipo de acciones de educación financiera. Es decir, la mayoría cuenta con alguna labor en materia de educación financiera, estos van desde talleres de educación financiera para comercios afiliados, talleres de educación financiera con un enfoque personal dirigido a clientes, entre otros.

Por otro lado, 7 de las 11 cooperativas no cuentan con programas de educación financiera, por lo que se busca elaborar un manual de buenas prácticas donde se aplicará un plan piloto con estas entidades.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved