Un 32% de las empresas prevén aumentar sus planillas durante el próximo año y solo un 9% vislumbra aplicar despidos, según reveló la Encuesta Trimestral de Negocios ‘Pulso Empresarial’, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), correspondiente al cuarto trimestre de 2015.
De las compañías que esperan más contrataciones, 4 de cada 10 buscará dar empleo a personal semicalificado, un 23% a técnicos y un 21% a profesionales; es decir, el personal calificado será el que tendrá mayores oportunidades de conseguir empleo.
Las empresas que despedirían colaboradores aseguraron que los perjudicados serán los trabajadores no calificados (42%).
“Estos datos nos demuestran, una vez más, la necesidad que tenemos como país de formar trabajadores capacitados y técnicos que logren aprovechar los puestos de empleo que el sector empresarial privado genere. Es también un llamado para impulsar proyectos como Formación Dual, que contribuirá muchísimo en ese objetivo”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.
Un 72% de los empresarios consultados dijo estar interesado en aplicar Formación Dual, y un 82% aseguró haber aceptado a personal en modalidades de pasantía, práctica profesional o aprendices.
Confianza tuvo leve aumento
La confianza de los empresarios continúa sin grandes variaciones. La encuesta Pulso Empresarial demuestra que el Índice Empresarial de Confianza mostró un leve incremento del 2% con respecto al mismo trimestre de hace un año.
La encuesta evidencia que más de la mitad de los empresarios (55%) descarta hacer inversiones en instalaciones o equipo en el mediano plazo.
“El sector empresarial insiste en que Costa Rica necesita mayor crecimiento económico y generación de empleo, pero hay factores como tarifas eléctricas, reglamentación y
En 2016, UCCAEP seguirá trabajando con las autoridades en las distintas mesas de diálogo, proponiendo ideas que ayuden al país a disminuir el desempleo que afecta hoy a más de 200 mil personas.
Variables macroeconómicas
35% de los empresarios esperan que la inflación cierre este año entre un 1% y un 2%.
Según la mayoría de los encuestados, la Tasa Básica Pasiva oscilará entre 6% y 7%; y el dólar se mantendrá entre ¢521 y ¢540 al terminar 2015.
Sobre el Producto Interno Bruto, 4 de cada 10 empresarios prevé que crecerá entre 0% y 2%, mientras que el 31% prevé un aumento de entre 2% y 4%.
Sobre la encuesta
La Encuesta “Pulso Empresarial” es un estudio denominado de “panel”, es decir, los datos son suministrados por un grupo de 464 empresas seleccionadas aleatoriamente en su momento, mediante la utilización de un marco muestral de empresas inscritas en CCSS, ubicadas en la parte central del país y cuyos representantes han aceptado participar cada tres meses en el estudio.
Las empresas se clasifican de acuerdo con el número de empleados en tres categorías: pequeñas (hasta 19 trabajadores), medianas (de 20 a 70 trabajadores) y grandes (más de 70). La presente encuesta se aplicó a 464 empresarios, durante las tres primeras semanas de octubre de 2015, siendo la población de interés los presidentes, gerentes generales o los gerentes financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6% y un nivel de confianza de 95%.