Costa RicaNoticiasInflación de noviembre fue de -0,01%

Reducción en los precios internacionales de materias primas, de bienes y servicios regulados y de algunos productos agrícolas, es lo que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) señala como responsables del efecto en la inflación y no la posición de política monetaria restrictiva. En noviembre del 2015 la inflación, medida por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0,01%.  Con este resultado, la tasa acumulada en los primeros once meses del año...
Yajaira Chung8 años ago30763 min

Reducción en los precios internacionales de materias primas, de bienes y servicios regulados y de algunos productos agrícolas, es lo que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) señala como responsables del efecto en la inflación y no la posición de política monetaria restrictiva.

En noviembre del 2015 la inflación, medida por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0,01%.  Con este resultado, la tasa acumulada en los primeros once meses del año alcanzó -0,99% y la variación interanual fue negativa por quinto mes consecutivo, ubicándose en -1,20%.

Las reducciones de la Tasa de política monetaria aplicadas en lo que transcurre del 2015 (de 5,25% a 2,25%) así como la disponibilidad de recursos líquidos en el sistema financiero observada desde agosto del 2014 son una manifestación de una postura de política monetaria expansiva.

De manera prospectiva, el BCCR considera que la evolución de los determinantes macroeconómicos de la inflación (agregados monetarios y crediticios, expectativas de inflación y brecha del producto) no generarán presiones inflacionarias adicionales, por lo que existe una alta probabilidad de que ésta se ubique en terreno negativo al término del 2015 y que se mantenga en valores bajos durante el 2016.

Aunque la tasa de variación interanual del IPC fue negativa en los últimos cinco meses, para el BCCR no es posible afirmar que el país enfrenta un proceso de deflación

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved