Costa RicaNoticias25.000 árboles rescatan Cerro La Trinidad

25.000 árboles rescatan Cerro La Trinidad Alrededor de 25.000 árboles plantados, trabajo para 19 familias y la protección de los mantos acuíferos de una de las zonas cafetaleras más importantes del país es el saldo a favor del Proyecto Guardián del Agua, iniciativa forestal de la marca Tork, de la compañía sueca SCA. El próximo jueves 1 de setiembre se realizará la última siembra simbólica de este proyecto con el cual se cierran 5 años...
Enrique Rivas Leyva5 años ago14835 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/09/unnamed-2-1024x683.jpg

25.000 árboles rescatan Cerro La Trinidad

Alrededor de 25.000 árboles plantados, trabajo para 19 familias y la protección de los mantos acuíferos de una de las zonas cafetaleras más importantes del país es el saldo a favor del Proyecto Guardián del Agua, iniciativa forestal de la marca Tork, de la compañía sueca SCA.

El próximo jueves 1 de setiembre se realizará la última siembra simbólica de este proyecto con el cual se cierran 5 años de apoyo constante al Cerro La Trinidad, en San Marcos de Tarrazú. Este proyecto forestal permitió la recuperación productiva y la utilidad de los terrenos afectados por un incendio que, en el 2008, consumió alrededor de 50 hectáreas del Cerro.

La iniciativa, denominada Guardián del Agua, procura además salvaguardar la imponente belleza del cerro La Trinidad que protege los mantos acuíferos en sus alrededores.

Las nacientes que derivan de los mantos acuíferos, producen una cantidad de 154.4 M3/h (metros cúbicos por hora), que distribuyen los operadores en 1.510 abonados, beneficiando directamente los hogares de 6.494 personas.

“El proyecto Guardián del Agua, es financiado por grupos de vecinos, la empresa privada SCA y las marcas de la empresa, liderado por Tork y la mano de obra es pagada por el programa de empleos del Ministerio de Trabajo, todos en conjunto para proveer de vida al Cerro La Trinidad”, detalló, Jorge Salazar, gerente general de Tork.

Luego de que finalice el aporte de la empresa, corresponderá a las comunidades aledañas continuar protegiendo las áreas reforestadas.

“Al reforestar este cerro se garantiza que áreas de recarga acuífera, mantos acuíferos y nacientes que ahí se generan sigan produciendo agua, vital para que se pueda contar con el acceso para consumo humano, en cantidad y continua para las presentes y futuras generaciones”, añadió Salazar.

De acuerdo con especialistas, a la zona afectada le tomaría un período estimado de entre 50 a 70 años para recuperarse por sí misma de las afectaciones, pero con el proyecto Guardián del Agua ese tiempo se reducirá a unos 20 años.

Dada su importancia ambiental, el Cerro La Trinidad, en conjunto con los cerros San Pedro, La Roca y Abejonal, forman parte de la propuesta de creación de la Zona Protectora “Cerros de Dota, Tarrazú y León Cortés”, que han impulsado durante varios años la cooperativa COPROARENAS acompañada de la organización CEDARENA.

Estos cerros, por su ubicación, tienen una importancia estratégica ya que representan un corredor biológico entre el Parque Nacional Los Quetzales y la Zona Protectora Caraigres, y se ha identificado como prioritario dentro del proceso de creación del Corredor Biológico Mesoamericano con el nombre de “Corredor Biológico Los Santos”.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved