Según estimaciones del Grupo Financiero ACOBO, la inflación para este 2014 cerrará en 4,80%, manteniéndose dentro del rango meta de 4% ±1% establecida en enero anterior por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en su Programa Macroeconómico.
De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General de ACOBO, a pesar de que durante el primer semestre de este año se dieron fuertes alzas en la inflación, “en estos momentos su comportamiento es normal y no hay motivos para pensar en presiones de precios que atenten contra el resultado del indicador, en función de la meta. Aunque en julio puede ser que se acerque el límite superior del 5%, esto no será indicio de un incumplimiento de la meta al cierre del año”, destacó.
“En cuanto a diferencias del 2014 con los dos últimos años, la única ha sido el incremento del tipo de cambio; lo demás se ha comportado de forma similar: los precios de los bienes regulados han tenido tanto incrementos como rebajas. Para el segundo semestre de este año se espera que varios bienes puedan sufrir reducción en sus precios, disminuyendo así las presiones que tuvo la primera mitad del año”, explicó Soto.
Agregó que el BCCR tiene varias herramientas para que la inflación se mantenga dentro de la meta, entre las que se encuentran el encaje mínimo legal, los topes de carteras de los bancos, las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) para captar liquidez, y movimientos sobre sus tasas de interés de referencia.
“Este año, por ejemplo, el Banco Central aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en, aproximadamente, 1,50%, con lo que pretende mantener bajo control el incremento de la liquidez del sistema, y así regular la subida de la inflación, para cumplir la meta”, señaló Soto.
A pesar de estas estimaciones, el economista indicó que siempre es importante tomar las previsiones necesarias para que los aumentos en los precios no afecten el bolsillo de los ciudadanos. Por este motivo, recomendó Soto, en la medida de lo posible las familias deberían reorganizar el gasto y analizar cuáles son los bienes y servicios que son indispensables para cubrir, sobre todo las necesidades básicas.
“Ya sea que la inflación de un país sea alta o baja, la subida de los precios de los bienes y servicios siempre va a impactar a las personas, principalmente en su poder adquisitivo, por ende, en su consumo. Por esto, es muy importante tener claro en qué estoy gastando mi dinero, y saber qué bienes o servicios se pueden postergar en caso de ser necesario”, concluyó el Gerente General de Grupo Financiero ACOBO.
previous
next