Costa RicaNotas GlobalesNoticas Destacadas2012 lleno de nuevos centros comerciales y oficinas.

Fuente: El Financiero. Al menos 8 centros comerciales se encuentran en construcción en los cantones con mayor cantidad de metros cuadrados tramitados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, CFIA. Se trata de Lincoln Plaza, Paseo Metropoli, Sigma Business Center, Terracampus, Escazú Corporate Center, Plaza Murano, Avenida Escazú y Plaza Tempo que se encuentran en este momento en etapa de construcción. El 2012 parece no dar tregua ya que el CFIA registró en el...
Yajaira Chung12 años ago19755 min

Fuente: El Financiero. Al menos 8 centros comerciales se encuentran en construcción en los cantones con mayor cantidad de metros cuadrados tramitados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, CFIA.

Se trata de Lincoln Plaza, Paseo Metropoli, Sigma Business Center, Terracampus, Escazú Corporate Center, Plaza Murano, Avenida Escazú y Plaza Tempo que se encuentran en este momento en etapa de construcción.

El 2012 parece no dar tregua ya que el CFIA registró en el primer bimestre del presente año cerca de 90.000 metros cuadrados destinados al nuevo oficentro Centro Corporativo El Tobogán, en el cantón de Goicoechea.

Además, la entidad reporta la tramitación de un centro comercial de casi 37.000 metros cuadrados en Santa Ana y un complejo de bodegas de más de 18.000 metros cuadrados en la Zona Franca Coyol, la ampliación del food court de Multiplaza Escazú y la edificación de la segunda etapa de Multiplaza del Este, la cual contará con 14.000 metros cuadrados adicionales.

Para Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción, esto significa que el país enfrenta un cambio de dinámica en el sector, en el cual el comercio, las oficinas y los desarrollos industriales llevan la batuta en detrimento de la construcción de viviendas.

“Tradicionalmente, la vivienda ha sido la actividad más dinámica en la construcción, por lo que la situación actual no es normal y puede afectar el balance social del país”, explica Delgado.

A pesar de ello, EF anunció en junio pasado el desarrollo del megaproyecto Hacienda Espinal –de Grupo Garnier– en el kilómetro 17 de la ruta 27, cuya primera etapa costará $20 millones y contará con 71 unidades habitacionales, además de centros educativos y comercios.

Por su parte, Danny Quirós, de Colliers, advierte que, en el caso de oficinas, la oferta disponible para el 2013 podría duplicar la registrada en años anteriores, lo cual no sería del todo positivo.

El riesgo radica, según Quirós, en el hecho de que las empresas transnacionales –principales clientes de los oficentros– ahora ven con más recelo las posibilidades de entrada y expansión en el país por temor a las consecuencias de la reforma fiscal.

Por otro lado, la opción de una ofibodega también ha resonado con fuerza entre las empresas de logística y distribución, pues hoy se encuentran en construcción al menos cuatro proyectos.

Uno de ellos es Ofibodegas Santa Rosa, localizado en Santo Domingo de Heredia, el cual se desarrolla en un terreno de 4,5 hectáreas.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
previous
Jóvenes ticos tendrán la palabra en Cumbre de la Tierra

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
next
Empresa local venderá endulzantes en la India

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved