Costa RicaNoticiasZarcero lanza guía turística que promueve experiencias vivenciales

Zarcero lanza guía turística que promueve experiencias vivenciales A partir de hoy, los empresarios de la zona de Zarcero comparten sus emprendimientos en el Catálogo “Zarcero: Naturalmente Maravilloso”, donde por medio de una guía promueven visitas turísticas a través de actividades vivenciales, la cual es resultado del trabajo del proyecto “Un Pueblo un Producto”, (One  Village, One Product OVOP-por sus siglas en inglés-), con el fin de promocionar e impulsar la empresariedad, resaltando la identidad, generando mayor valor agregado...
Enrique Rivas Leyva4 años ago12506 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2018/03/full-zarcero-church-with-gardens.jpg

Zarcero lanza guía turística que promueve experiencias vivenciales

A partir de hoy, los empresarios de la zona de Zarcero comparten sus emprendimientos en el Catálogo “Zarcero: Naturalmente Maravilloso”, donde por medio de una guía promueven visitas turísticas a través de actividades vivenciales, la cual es resultado del trabajo del proyecto “Un Pueblo un Producto”, (One  Village, One Product OVOP-por sus siglas en inglés-), con el fin de promocionar e impulsar la empresariedad, resaltando la identidad, generando mayor valor agregado y facilitando el acceso a mercados.

La elaboración de este catálogo estuvo liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de Zarcero, en cooperación con JICA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  quienes desde inicio de la administración Solís Rivera estuvieron a cargo de un proceso de capacitación y acompañamiento para  la confección de productos locales con valor agregado.

Zarcero, a través de su gobierno local, las instituciones localizadas en la región, las fuerzas vivas y los empresarios, ha dado un claro ejemplo de cómo conseguir un desarrollo económico inclusivo, orientado a potenciar sus capacidades productivas y con ello mejorar sus oportunidades de acceso a mercados. Hoy con la marca Zarcero y con el catálogo, se logra concretar importantes esfuerzos por visibilizar su patrimonio natural y cultural, así como productos y servicios”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Este catálogo está compuesto por tres secciones que incluyen 21 experiencias vivenciales (turismo rural), más de 20 productos como jugos, quesos, lácteos, fincas orgánicas, panes, entre otros y un directorio comercial con 50 comercios de la zona.

El ejemplar es gratuito y será distribuido en la Municipalidad de Zarcero y en todos los comercios locales, con el fin de que en primera instancia la población del cantón conozca lo que ofrece la zona y despierte el orgullo por sus productos y los promocionen.

“Este cantón es pionero en Costa Rica al avanzar en la puesta en marcha del movimiento OVOP y su éxito responde al nivel del compromiso e involucramiento tanto del gobierno central, así como del gobierno local, la academia, la ciudadanía y las empresas”, agregó la ministra.

El Movimiento OVOP, promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través del desarrollo de uno o más recursos originarios.  Los principios que caracterizan este movimiento son: el origen local e impacto global, el desarrollo del recurso humano, la autogestión y la creatividad.

Los cantones de Turrialba, Jiménez, Dota y Cañas, también se sumaron al programa con capacitaciones en el tema y la identificación de socios locales para el desarrollo de las diferentes estrategias de comercialización que promueve el movimiento OVOP.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved