Grupo Nación y Banco Nacional incursionan en el negocio de monederos electrónicos y móviles para combatir el uso de efectivo.
Por el momento el producto sustituto del efectivo son los plásticos o tarjetas de crédito. De acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica en el país las transacciones en efectivo superan a las de tarjetas de crédito y débito y el uso efectivo limita el control de las transacciones y da pie a actividades relacionadas con corrupción.
Actualmente el efectivo y las tarjetas son las 2 formas de pago para los usuarios, sin embargo recientemente en el país se integró una tercera forma: el monedero electrónico.
El monedero permite realizar pagos y transacciones de manera electrónica y así evitar filas y ganar eficiencia, control y transparencia en el proceso.
En Costa Rica ya existen varios productos con las características de monedero electrónico. Uno de los más robustos es Zimp, una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes desarrollada por Grupo Nación que permite asociar cuentas y realizar transferencias de persona a persona y pagos en los comercios afiliados.
¿Cómo funciona? Al descargar la aplicación disponible para iOS y Android y realizar el proceso de registro, el usuario podrá asociar cuentas en Costa Rica y que estén a su nombre de bancos públicos, privados o cooperativas utilizando los 17 dígitos de la cuenta SINPE.
Según explicó Carlos Castro, gerente general de Zimp, la aplicación es igual de segura que un banco a nivel de certificaciones y la información viaja encriptada.
Zimp también permite el pago en los comercios afiliados, que de acuerdo con Castro actualmente son 60 y cuenta con unos 300 que están en proceso de instalación.
Por su parte el Banco Nacional trabaja actualmente en un plan piloto para la puesta en marcha de un monedero móvil que permite hacer transferencias mediante el envío de mensajes de texto al 2627 (BNCR), con la palabra “PASE”+ cantidad de la transacción + número del celular; de ésta forma el sistema relaciona el número de teléfono a una cuenta bancaria y se logra transferir dinero sin necesidad que se haya tenido que ir al banco o a otro medio, como internet o un cajero.
Manrique Chacón Vargas, Director Corporativo de Tecnología y Operaciones del Banco Nacional, dijo que el servicio no tendría costo hasta los 100. 000 colones y esperan ofrecerlo a los clientes este 2014.
Zimp y el monedero del Banco Nacional tienen un enemigo en común: el efectivo. Los 2 servicios están enfocados en disminuir las transacciones en efectivo conforme lo ha promovido el Banco Central de Costa Rica.
¿Se anima a realizar pagos y transacciones desde su teléfono?
Zimp en detalle
9 mil usuarios activos
Comisión para comercios de entre 1 al 2%
Transferencias de persona a persona y cargar monedero por más de 10 mil colones es gratis.
En el segundo semestre 2014 comenzarán con integración con comercios integrados, pago de servicios públicos e implementación en e-commerce.
Monedero Móvil del Banco Nacional
Está en fase de plan piloto
Al enviar mensaje de texto a 2627 (BNCR) con la palabra “PASE”+ cantidad de la transacción + número del celular el sistema relaciona el número de teléfono a una cuenta bancaria y transferiere dinero.
Gratis hasta los 100. 000 colones
No requiere de ir al banco u otro medio, como internet o un cajero.