La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) anunció mediante un comunicado de prensa que lamenta el retroceso que tuvo Costa Rica en el más reciente Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial.
Según la medición, Costa Rica pasó del lugar 51 al 52 en un ranking que compara a 140 naciones. En los últimos tres años Costa Rica había logrado escalar posiciones en el ranking .
“Lamentamos estos resultados pues significan que hay otros países que están avanzando más rápido que nosotros en materia de competitividad. Si queremos atraer más inversiones que generen más empleos para los costarricenses es indispensable ser más competitivos”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.
Según el índice, los factores más problemáticos para hacer negocios en Costa Rica son la burocracia ineficiente, una inadecuada infraestructura, las tasas de impuestos y el acceso al financiamiento.
“Este estudio nos demuestra, una vez más, la necesidad de atacar la tramitomanía, de ejecutar los recursos existentes para construir nueva infraestructura y de solucionar el déficit fiscal”, comentó Jiménez.
El sector empresarial confía en que las medidas que se discuten en los diferentes foros con participación de UCCAEP y las autoridades de gobierno, se conviertan en acciones concretas que le permitan al país subir en el próximo Índice de Competitividad Global.