Costa RicaEconomíaNoticias¿Tener el departamento contable dentro o fuera de su empresa?

Sí es posible reducir la carga de las planillas, espacio de oficina y además, ser más eficiente en las organizaciones… el objetivo de todos desde que empezó la cuarentena. Por Michelle Goddard Royo, Finube Que los tiempos cambian ya todos lo sabemos. Nosotros pasaremos a la historia como parte de las generaciones post-pandemia COVID 19, que vimos y cambiamos la forma en que el mundo funcionaba. Y eso que desde antes ya había cambiado bastante…...
Hugo Ulate3 meses ago11 min

Sí es posible reducir la carga de las planillas, espacio de oficina y además, ser más eficiente en las organizaciones… el objetivo de todos desde que empezó la cuarentena.

Por Michelle Goddard Royo, Finube

Que los tiempos cambian ya todos lo sabemos. Nosotros pasaremos a la historia como parte de las generaciones post-pandemia COVID 19, que vimos y cambiamos la forma en que el mundo funcionaba. Y eso que desde antes ya había cambiado bastante…

Desde mi realidad de consultora financiera y contable, la transformación hacia un entorno de teletrabajo intensivo y organización de equipos a distancia, no era algo tan distinto a lo que ya estaba acostumbrada. Y aún así, en ciertos momentos el futuro me parece bastante desafiante…

Y es que las labores en FINUBE, firma consultora que inicié con varios socios hace 6 años y donde trabajo, ya se realizaban prácticamente al 100% en plataformas en línea, de manera que la interacción física en la oficina con el equipo interno o con nuestros clientes, era por gusto o costumbre…

Nuestro “caballo de batalla” es una plataforma contable en línea que se llama “Xero” (www.xero.com). Así, hemos sido capaces de organizar los procesos contables y entregarle sus estados financieros a tiempo y con una exactitud casi perfecta, a más de 70 empresas todos los meses.

Estamos acostumbrados a reunirnos por Zoom, Meet o Skype. Y aunque ideológicamente siempre me opuse a la implementación de la famosa “Factura Electrónica”, esto hizo nuestro trabajo aún más fácil. De forma remota y sin tener que recibir papel, nos permitió tener total control de los ingresos, gastos y costos de nuestros clientes. Así, el registro de todos los movimientos contables en Xero los podemos llevar en tiempo real, de forma que usted podría revisar los números y evolución de los estados financieros de su organización casi a diario.

Y si surge alguna duda contable, de planilla, sobre la legislación fiscal, o algún proyecto nuevo que deba ser analizado, por parte de nuestros clientes, estamos a un whatsapp de distancia para chatear en el momento o coordinar una reunión virtual.

Sin darnos cuenta, desde antes del COVID 19, habíamos desarrollado un servicio de contabilidad y asesoría financiera 100% virtual. Característica que en estos momentos, cuando muchas empresas están reduciendo sus espacios de oficina,  se vuelve aún más valiosa.

De las crisis surgen nuevas formas de hacer las cosas

Hace algunos días, cuando la cuarentena ya había comenzado, el CEO de una compañía con ventas nacionales e internacionales, me llamó con la siguiente duda: “Necesito ordenar mi departamento contable y tengo dos opciones: contratar a un contador con suficiente experiencia para que lo dirija, o probar un outsourcing contable. ¿Qué me puede decir usted sobre las ventajas de tener por fuera la contabilidad de mi empresa?”

Inmediatamente pensé en todo lo que había vivido estos últimos años y traté de explicar lo mejor que pude, las ventajas de tener un outsourcing contable, en lugar de todo un departamento “in house” en las empresas. Estoy segura que durante esa llamada no logré explicarlas todas, pero básicamente lo que le dije fue:

  • Tener a una organización como
  • , especializada en contabilidad y finanzas, le asegura al cliente el apoyo de todo un equipo y diferentes puntos de vista y soluciones a los problemas siempre.
  • El apoyo de Finube con profesionales en distintos campos (contaduría, negocios, finanzas y economía) es algo que no es tan fácil de contratar y retener.
  • Una organización externa encargada de sus procesos contables no se enferma ni se toma incapacidades. La continuidad de negocio es mucho mayor.
  • Finube tiene un equipo que está acostumbrado a innovar en los procedimientos, sistemas, indicadores y reportes a entregar, pues estamos en constante capacitación y absorbiendo “mejores prácticas” que surgen en el mercado cada día.
  • No consumimos espacio ni recursos en la oficina y además estamos disponibles 24/7.
  • No acumulamos vacaciones, aguinaldo, cesantía, entre otros, por lo que las contingencias laborales se reducen dramáticamente.

A los días de esta llamada nos pusimos de acuerdo. Ahora como su outsourcing contable, somos los encargados de que esta empresa mejore sus procesos financieros y contables, además de cumplir de forma eficiente con sus obligaciones tributarias.

En fin, que el mundo está cambiando más de lo normal, ya lo sabemos. Así que solo espero que en el futuro pueda contribuir todavía más a que el sector empresarial siga creciendo a pesar de las circunstancias adversas. Y para mí, la forma de hacerlo es ayudar a quienes confíen en Finube para que les manejemos sus procesos contables y así puedan tomar mejores decisiones a partir de los números e informes que les entregamos.

De las crisis siempre surgen nuevas formas de hacer las cosas y tal vez es hora de que usted se pregunte, ¿Cómo puedo reducir mi carga de planillas, espacio de oficina y además, ser más eficiente?

Servicios de Finube

Finube es una empresa dedicada a dar soluciones de contabilidad, administración y finanzas para empresas. Finube le entregará sus estados financieros a tiempo todos los meses, además nos podemos encargar de ciertas tareas administrativas del día a día, también lo asesoramos y asistimos en la toma de buenas decisiones y le recomendamos mejores prácticas.

Más información

MICHELLE GODDARD

Finube Consultores
Whatsapp: (506) 8343 6031

[email protected]

www.finube.com

 

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: