El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), del Ministerio de Ambiente y Energía y el Banco Nacional firmaron un convenio con el fin de lanzar la nueva tarjeta de crédito verde, que permitirá aportar más recursos orientados a la sostenibilidad financiera de los programas para la conservación de la biodiversidad que administra el fideicomiso.
La nueva tarjeta verde permitirá aportar al fideicomiso el 10% de la comisión neta que el Banco perciba por su uso. Esta nueva tarjeta de crédito se suma a la Tarjeta BN Servibanca Verde, creada en el 2010, producto que desde su constitución en el 2010 hasta el mes de mayo del 2014 ha pagado al fideicomiso por concepto de comisiones por uso de la tarjeta un total de $309.642,14.
“Actividades como la firma de este convenio, refuerzan la gestión del MINAE en la formulación de acciones orientadas al desarrollo ambiental integral y sostenible del país y rescatan el trabajo intersectorial e interinstitucional, donde cada uno contribuye a un bien común en el marco de su propio accionar”, resaltó, la Ing. Irene Cañas, Ministra a.i. de Ambiente y Energía.
Todos los dineros recaudados por la Tarjeta de Crédito Verde serán depositados en el Fideicomiso Fondo de Biodiversidad Sostenible, mecanismo creado en aplicación de la Ley No. 8640 (Ecomercados II), que fue suscrito entre la Fundación Banco Ambiental y el Banco Nacional de Costa Rica y recibe apoyo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
La finalidad del Fideicomiso es lograr consolidar un fondo patrimonial que permita, con sus rendimientos apoyar programas de pago por servicios ambientales dirigidos a pequeños propietarios, aquellos ubicados en distritos con un índice de desarrollo social inferior al 40% y a las comunidades indígenas.
El FBS busca beneficiar a todos los pequeños y medianos productores forestales en áreas privadas de cobertura forestal y alta biodiversidad, que preferiblemente posean limitantes para entrar en el esquema actual de Pago por Servicios Ambientales.
Se espera que pueda brindar apoyo implementando nuevos incentivos positivos que contribuyan a la protección de la biodiversidad.
La firma del convenio de emisión contó con la presencia de la Ing. Irene Cañas, Ministra a.i. de Ambiente y Energía; el Gerente General del Banco Nacional, Fernando Naranjo; el Director Ejecutivo de (Fonafifo), Jorge Mario Rodríguez, y autoridades bancarias y personalidades relacionadas con la protección del ambiente en Costa Rica.