Nicaragua.-Trabajadores presionarán por salario mínimo en la primera semana del mes entrante, mientras que el Líder sindical confirma que con el sueldo mínimo actual siguen sin cubrir el 50% de la Canasta Básica de 53 productos.
La primera semana de enero próximo es el período tope que darán los trabajadores de los sindicatos sandinistas para negociar un nuevo incremento en el salario mínimo local, así lo adelantó Luis Barbosa, uno de los líderes del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT.
“Vamos a demandar que se cumpla con la Ley”, recalcó Barbosa, tras recordar que el Ministerio del Trabajo, Mitrab, programó en agosto pasado iniciar la negociación el primer jueves de enero de 2011.El dirigente sindical confirmó que el sueldo de los asalariados del campo no cubre ni el 20% de la Canasta Básica de 53 productos, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, a noviembre de 2010, se totaliza en 9,507.19 córdobas.
Es decir, 240 córdobas más respecto al mes anterior. Este aumento está influido, más que todo, por el rubro de alimentos. Entre éstos, el frijol rojo, grano que entre octubre y noviembre superó, por libra, los 20 córdobas.
Los trabajadores de la ciudad, según Barbosa, corren con la misma suerte: una “pobre” cobertura de la Canasta. “El sueldo mínimo de este segmento tampoco da para cubrir la Canasta en un 50%, de manera que hablamos de salarios miserables, y esto tiene que cambiar”, destacó el sindicalita.
La propuesta
En ese contexto, detalló que la propuesta sindical es la de establecer al menos “dos incrementos salariales en el salario mínimo del país: uno para el campo y otro para la ciudad, además, esperamos dos incrementos en el año”, sostuvo.
Aunque no especificó los rangos, subrayó que en enero estarían considerando en sus propuestas de incremento, indicadores como la inflación, la productividad de las empresas, y la devaluación de la moneda local y de la Canasta Básica.
El último aumento en el sueldo descrito se dio en agosto de 2010, y osciló entre el 4 y el 12%, según la actividad económica, y fueron los trabajadores de las Industrias Sujetas a Régimen Especial los más favorecidos. Los incrementos estarán vigentes hasta febrero del próximo año.
Trabajadores nicaraguenses dedicados al agro, esperan recibir un aumento del 6% para el próximo año.
COSEP también listo
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, mencionó que están anuentes a la discusión salarial.Sin embargo, “vamos a insistir en dos cosas nuevamente: una, que la negociación se dé una sola vez, especialmente en 2011, que es electoral. Nosotros consideramos que no podemos estar negociando un salario mínimo en medio de una campaña electoral, no es adecuado”, manifestó.
También “vamos a insistir en el hecho de tomar en cuenta, en la negociación, otras variables que normalmente no se incorporan en el análisis que hacen las organizaciones sindicales, como el crecimiento económico y la inflación que se tiene previstos para el año”, dijo.
En ese sentido, rememoró que el Gobierno proyectó un crecimiento del 3% y una inflación que podría oscilar entre el 6 y el 7%. O sea, “en un dígito. Entonces, alrededor de esas cifras (relativas) vamos a establecer nuestra propuesta de incremento salarial”, apuntó, tras desestimar el aumento del costo de la vida en el país.
Información tomada de El Nuevo Diario de Nicaragua
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Sensible cooperación japonesa con Nicaragua
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34