Costa RicaNoticias¿Sabe que es un seguro de caución empresarial? ¡Acá le contamos!

¿Sabe que es un seguro de caución empresarial? ¡Acá le contamos! El Seguro de Caución es una herramienta para cubrir diferentes obligaciones, mayormente utilizados en licitaciones del Estado o contratos privados, es un seguro que garantiza las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones por parte del tomador del seguro, el cual queda obligado al cumplimiento satisfactorio de un proyecto, labor o servicio establecido en un contrato celebrado entre las partes, y en caso de...
Enrique Rivas Leyva4 años ago20965 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/07/seguro-empresa-1024x765.jpg

¿Sabe que es un seguro de caución empresarial? ¡Acá le contamos!

El Seguro de Caución es una herramienta para cubrir diferentes obligaciones, mayormente utilizados en licitaciones del Estado o contratos privados, es un seguro que garantiza las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones por parte del tomador del seguro, el cual queda obligado al cumplimiento satisfactorio de un proyecto, labor o servicio establecido en un contrato celebrado entre las partes, y en caso de que no lo realice la otra parte recibirá un monto de indemnización por medio de la aseguradora.

Cada vez más empresarios utilizan los Seguros de Caución como garantía en sus contratos, entre 2015 y 2016 los montos en primas de caución crecieron un 22,5%, lo que representa una importante tendencia a la alta para el sector.

Existen varios tipos de garantías para diferentes obligaciones, entre las más comercializadas podemos nombrar las siguientes:

  • Caución de Participación: Se utiliza en la participación de un concurso para un contrato, generalmente con el gobierno; el tomador del seguro, a través de una caución, se compromete a cumplir los términos de la oferta presentada durante el concurso, en caso de no cumplirla la aseguradora deberá realizar un pago como indemnización al asegurado.
  • Caución de Cumplimiento: Este seguro garantiza el acatamiento del tomador del seguro de un contrato, es decir la ejecución total de lo estipulado, en caso contrario la aseguradora pagará al asegurado el monto determinado en el contrato de caución.
  • Caución de Anticipo: En la realización de obras, principalmente de construcción, la parte asegurada brinda al tomador del seguro un dinero de adelanto para el desarrollo del trabajo, este seguro garantiza el buen uso del anticipo de dinero para dicha ejecución.
  • Caución de Ambiental: Es una garantía solicitada por SETENA para la realización de cualquier cambio en un terreno, se ejecuta por daños realizados al medio ambiente como tala de árboles o contaminación de ríos.
  • Caución Aduanal: Está dirigido a depósitos o agentes aduaneros, es un requisito anual del Ministerio de Hacienda, responde por el uso del depósito aduanero.

“En Oceánica de Seguros sabemos lo importante que es para nuestros clientes realizar los trámites de manera rápida y efectiva cuando están en procesos de contrato y ejecución de obras, es por eso que entre los principales beneficios de nuestros Seguros de Caución está que el trámite de emisión suele tardar entre 1 y 2 horas una vez aprobada la línea de emisión”, afirmó Douglas Castro, Vicepresidente de Oceánica de Seguros.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved