La farmacéutica Roche inauguró su nuevo Centro de Servicios y Distribución en el país, el cual le permitirá optimizar sus operaciones para la atención de 23 países de Centroamérica y el Caribe. Gracias a la inversión de US$5,5 millones, la empresa también ampliará su capacidad de almacenamiento de productos biotecnológicos e implementará tecnologías de vanguardia en el inmueble, comprometiéndose con las más altas normas ambientales y de ahorro energético en el mundo.
El nuevo centro abarca un área de 5.000 metros cuadrados -1.100 más que el edificio anterior- y también se ubica en la zona franca Ultrapark, en La Aurora de Heredia. Una buena parte del incremento se da en el área de distribución -comprende 2.200 metros cuadrados-, con lo cual se refleja el crecimiento de la operación a nivel regional y se espera aumentar las exportaciones en un 50%, en los próximos cinco años. Asimismo, el nuevo edificio traerá consigo la apertura de 40 puestos de trabajo especializados, los cuales se unirán a los 175 colaboradores directos e indirectos con los que la farmacéutica cuenta actualmente.
“El crecimiento sostenido de nuestra operación en Centroamérica y el Caribe, durante los últimos años, requería de una ampliación de nuestras instalaciones; tanto del centro logístico como de las áreas de servicios administrativos, comerciales y de investigación. Ante esta necesidad y luego de valorar diversas alternativas, se decidió ampliar la operación en Costa Rica, tomando en consideración diferentes factores como la estabilidad política, calidad del talento humano y seguridad jurídica, entre otros”, destacó Stephan Julsing, Gerente General de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).
La empresa buscará personal con experiencia y conocimientos en diversas áreas como de la salud, administrativas y comerciales, entre otras. Las personas interesadas en aplicar a uno de los puestos de trabajo, pueden dirigir sus currículums a la dirección cac.comunicaciones@roche.com
Un edificio sostenible con miras a la certificación LEED®
El recién inaugurado Centro de Servicios y Distribución es un edificio construido bajo los parámetros de LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design / Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema de certificación internacional de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).
La infraestructura del nuevo edificio le permitirá a Roche ahorrar más de un 40% tanto en consumo de agua como de energía. Además, el 100% de los equipos electrónicos nuevos cuenta con el sello “Energy Star” (garantiza la eficiencia energética) y los funcionarios disfrutarán de condiciones óptimas en todos los espacios del inmueble, que facilitan la colaboración interdisciplinaria e incentivan la innovación. (Ver recuadro: “Instalaciones de vanguardia”).
Esta edificación también utiliza un sistema de cámaras de frío y climatización que no contamina la capa de ozono, ya que usa propano como refrigerante y además, unidades de aire que se enfrían por medio de agua.
“Nos complace decir que Roche Centroamérica y Caribe es la primera filial de la farmacéutica en Latinoamérica que utiliza este tipo de aire acondicionado, de acuerdo con las normativas corporativas mundiales. Dicho sistema forma parte de uno de los cuatro pilares bajo los cuales se conceptualizó nuestro nuevo Centro de Servicios, el de ambiente, y que se une a los pilares de colaboración, bienestar e innovación. Todos juntos nos guiarán en nuestra misión de hacer ahora lo que los pacientes necesitarán después”, acotó Radhakrishnan Castillo, Director Financiero de Roche Centroamérica y Caribe.
Con la infraestructura del nuevo Centro de Servicios y Distribución, Roche CAC pretende obtener la certificación LEED® categoría Commercial Interiors o Remodelaciones Interiores versión 2009. “Esto forma parte de los objetivos organizacionales relacionados con el desarrollo sostenible y con proporcionar un lugar idóneo a nuestros colaboradores, para que trabajen en beneficio de los pacientes del área. Gracias a las nuevas instalaciones, también ampliaremos el espacio para el almacenaje de nuestros fármacos, con el fin de satisfacer su demanda y con miras al crecimiento continuo de la empresa en la región”, concluyó Castillo.
Más de 150.000 pacientes de la región CAC recibieron tratamiento con los fármacos innovadores de Roche, durante el año 2014. Dichos medicamentos se distribuyeron desde Costa Rica y con el nuevo edificio, también se incrementará la capacidad de la empresa para solventar las necesidades de salud del área.