El mercado ilícito en redes sociales alcanza un valor de inventario de al menos 5.100 millones de colones por mes ($8.5 millones). Los productos más transados por esta metodología son las prendas de vestir, los cosméticos y los productos de limpieza y los celulares. Además, los precios de estos artículos van desde los 1.200 hasta los 700.000 mil colones, según el último estudio del Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Este estudio se llevó a cabo como parte del trabajo del Observatorio, cuyo objetivo es generar información relevante para la formulación de políticas públicas y acciones destinadas a combatir cualquier forma de comercio ilegal en Costa Rica, mediante una participación activa de los sectores afectados y de las entidades públicas competentes.
“La promoción del comercio formal y la lucha contra el comercio ilícito han sido pilares de la Cámara de Comercio desde su fundación en 1915”. El sector comercio es el más afectado con el contrabando, por lo que, en aras de promover soluciones, la Cámara por medio del OBCI, está generando información que ayude a visibilizar este problema y articular esfuerzos con el sector público para poder combatirlo y lograr disminuirlo,” señaló Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Contexto de la Investigación
Las redes sociales han demostrado ser poderosos canales de comunicación e interacción, que permiten crear grupos de seguidores, pasatiempos, comunicación, empleo, e incluso negocios. En Costa Rica los grupos de Facebook han tenido gran aceptación y se han creado diversas agrupaciones para la compra y venta de mercancías. Según se constató en el estudio, en estos grupos se transan artículos de todo tipo, sin embargo, esta investigación se enfocó en los artículos nuevos vendidos por particulares, que representan un comercio denominado “hormiga” por no involucrar grandes cantidades. Además, estas transacciones no se registran y evaden al fisco, por lo cual representan un mercado ilícito que merece la pena analizar.
Metodología y muestra de la Investigación
Para realizar esta investigación se estudiaron 12 grupos de compra y venta de artículos en Costa Rica distribuidos por todo el país, desde grupos creados en torno a una pequeña zona rural con poco más de 80 miembros, hasta grupos que abarcan el territorio total del país con más de 173 mil miembros.
Por otro lado, se analizaron 310 publicaciones de artículos nuevos puestos a la venta por personas particulares en el último mes (no se contabilizaron publicaciones repetidas). Dentro de las publicaciones analizadas no se incluyeron las realizadas por una tienda o empresa, dado que se asume la formalidad de estas.
Resultados
Según el estudio, se estima que el valor del inventario total de productos (nuevos) publicados en grupos de Facebook alcanza una cuantía de 5.100 millones de colones por mes ($8.5 millones).
Un grupo de compra y venta de artículos en Facebook puede alcanzar hasta 1.800 publicaciones por día. En promedio, cada grupo cuenta con 35.000 miembros, quienes a su vez promedian 328 publicaciones diarias.
Distribución de las publicaciones en los grupos Compra-Venta de Facebook
Dentro de las publicaciones relacionadas con ventas de artículos nuevos, las “prendas de vestir” y “los cosméticos y productos de limpieza” son los bienes más ofrecidos en estos grupos (20% y 13% respectivamente).
En su mayoría los productos más populares en redes sociales se caracterizan por ser de dimensiones pequeñas, fáciles de trasportar y cuyos precios en el extranjero son considerablemente menores a los precios del mercado nacional, lo que posibilita considerables márgenes de ganancia.
“A pesar de que este mercado hormiga no representa gran proporción del comercio ilícito total, es sumamente importante tener bajo el radar todas las metodologías existentes” señaló Fernández.
Los precios de los productos (nuevos) transados en estos grupos varían entre 1.200 y 700.000 mil colones (productos cosméticos y teléfonos celulares respectivamente); con un valor promedio estimado de 52.000 colones.
“Es importante aclarar que la mercadería publicada no necesariamente es mercadería vendida; considerando la naturaleza de las negociaciones (uno a uno por medios externos), no es posible estimar las transacciones concretadas”, comentó Jairo S. Mena Arce, Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Bajo el supuesto de que al menos la mitad de la mercadería publicada en redes sociales se venderá en el próximo mes; se estima que esta pérdida en la recolección fiscal llegaría a al menos 331 millones de colones debido al comercio ilícito de categoría “hormiga”.
“Las ventas por medio de grupos en redes sociales, no son comercio electrónico ó “e-commerce”, mientras que las primeras requieren una interacción externa entre el vendedor y el comprador; en el e-commerce la transacción se realiza en línea, lo que además de brindar seguridad, permite un registro de las ventas y por lo tanto su control”, señaló Mena.
Sobre el OBCI:
El Observatorio del Comercio Ilícito es una plataforma que facilita la articulación entre el sector privado y el sector público para evidenciar y cuantificar el problema del comercio ilegal en todas sus modalidades.
Además, como parte del abordaje integral que se pretende, se trabaja en crear conciencia en la población costarricense sobre el riesgo que implica consumir este tipo de productos, así como las ventajas de apoyar a los empresarios formales. Al ser un fenómeno complejo, que involucra redes criminales, se requiere de un abordaje integral, en donde la participación del sector público se hace indispensable para lograr la misión del Observatorio.
El Observatorio cuenta con una página web: www.observatorio.co.cr donde se podrán encontrar, estadísticas, publicaciones y además se habilitará un canal de denuncias para que la población informe a las autoridades competentes cualquier práctica ilegítima.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.