La Nación. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aceptó pagar ¢12,8 millones a los propietarios de cuatro vehículos dañados por el uso de gasolina contaminada.
Se trata de cuatro casos en los cuales la empresa refinadora reconoció el reclamo en la etapa de conciliación, sin ir a un trámite mayor.
De acuerdo con un reporte emitido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), hasta el momento el mayor pago fue el determinado para el dueño de un Ford Edge modelo 2012, quien recibirá ¢11,2 millones.
La Aresep informó de que el afectado se apersonó con el mecánico de la agencia y con pruebas contundentes demostró la afectación de su carro recién estrenado.
El vehículo presentaba averías en el catalizador, sensor de oxígeno y las bujías, entre otros.
La Aresep informó de que a la fecha se han presentado 116 quejas de conductores, cuyos vehículos tuvieron alguna afectación por el uso de gasolina con tricarbonilo metilciclopentadienilo de manganeso (MMT, por sus siglas en inglés ).
Dicho componente impacta principalmente el catalizador y el sistema de inyección de los carros.
También eleva el consumo de combustible y afecta la salud de quienes se exponen a los gases.
El trámite. Una vez admitida la queja, la Autoridad Reguladora convoca a las partes –Recope y el dueño del vehículo– para intentar una conciliación.
Si no se logra un acuerdo, el caso continúa el trámite en la siguiente etapa que es la apertura de un procedimiento administrativo.
De los 16 casos tramitados a hoy, solo en cuatro se logró conciliar. A dos conductores se les reconoció el 100% del monto del reclamo. Se trata del dueño del Ford Edge y el propietario de un Kia Sorrento a quien se le pagarán ¢1,1 millones.
En los otros dos casos, la Refinado aceptó pagar únicamente el 50% del monto total pretendido.
María Angélica Carvajal, periodista de la Aresep, explicó que Recope exige a los dueños de los carros que le entreguen las piezas afectadas para llevarlas a examinar a un laboratorio del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Tal condición es rechazada por la mayor parte de los afectados, lo cual dificulta alcanzar un acuerdo.
La entidad reguladora tramita dos quejas diarias en promedio.
Este martes la Aresep informó que de acuerdo con las últimas pruebas de laboratorio, las gasolinas ya están libres de contaminación con estos aditivos.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
¡Que el viernes negro no lo sorprenda!
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34