María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), ante el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), de que elevará las tasas de interés de referencia en 0,25 puntos.
«La FED aumentó su tasa de política monetaria en un cuarto de punto porcentual; siendo un ajuste pequeño cuya transmisión a las tasas de interés externas no es automática, dado que los mercados posiblemente ya habrían anticipado este aumento; o sea no resulta sorpresivo al igual que los efectos.
El Sistema Bancario Nacional se ha venido preparando para este aumento y algunos otros que podrían ocurrir durante 2016. En la evaluación de los créditos –ya sean en colones o en dólares– los bancos en forma rutinaria realizan ejercicios de estrés para analizar la capacidad de pago de los demandantes de crédito, en escenarios de tasas de interés más altas o variaciones en el tipo de cambio. Estos ejercicios procuran un financiamiento bancario sano de las personas y empresas. Además, en los últimos años la normativa regulatoria y la práctica de las entidades bancarias ha logrado una mejor administración de los riesgos de la actividad bancaria».
previous
Nueva aplicación de DHL moviliza la visibilidad de la cadena de frío
next