La Nación. A punto de naufragar por la insuficiencia de su flujo de caja para afrontar los compromisos de pago con los bancos, Racsa recibió un nuevo salvavidas del ICE.
El salvamento es un crédito por $30 millones con lo cual Radiográfica Costarricense (Racsa) logra mantenerse a flote aunque sus finanzas siguen en deterioro.
Así lo refleja su patrimonio, el cual decreció entre 28% y 29% en término de solo un año, de octubre del 2011 a octubre de este año.
Asimismo, la empresa volverá a cerrar con números rojos, aunque con cifras ligeramente menores a lo previsto. Se estimaban pérdidas por $25 millones, pero serán de unos $11 millones, dijo su gerente general, Orlando Cascante, para quien esto ya es un logro.
El jerarca explicó que acudieron a su casa matriz en busca de un préstamo porque tienen créditos con intereses muy altos y debían mejorar el flujo de caja.
“Estuvimos con dos bancos tratando el tema, pero al final había liquidez y el ICE lo logró hacer. Nosotros le pagamos al ICE los intereses y el principal como corresponde”, aseguró.
El préstamo se formalizó hace mes y medio.
Tal erogación ocurre cuando el propio Instituto aplica una serie de medidas para recortar sus gastos en unos ¢80.000 millones y así mejorar sus finanzas e indicadores.
En el 2011, el ICE cerró con déficit, situación de la cual responsabilizó en gran parte a Radiográfica.
Cascante dijo que no les han inyectado más capital como ocurrió en el 2010 ($14,5 millones), y, en su criterio, eso no debe repetirse.
Menos patrimonio. Ante el decrecimiento del patrimonio, Orlando Cascante alegó que este obedece al giro del negocio de la subsidiaria que los obliga a deshacerse de algunos activos “que no son rentables”, para ser un operador más liviano.
Entre esos se encuentran las capacidades del cable submarino que las asumió el Instituto. También están en revisión los recursos satelitales para definir su uso.
“Son activos que la empresa tenía y está disponiendo de ellos”, manifestó el jerarca.
Radiográfica está enfocada ahora en soluciones especializadas, sobre todo en el sector público.
El funcionario recordó que, del 2010 a la fecha, Racsa ha perdido entre 90.000 y 100.000 clientes, lo que también impactó el patrimonio.
La cifra sobre pérdida de activos en la subsidiaria del ICE encendió las alarmas en la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, que este martes acordó llamar a comparecer a Cascante y al auditor.
El diputado Manrique Oviedo del Partido Acción Ciudadana (PAC) proponente de la moción dijo que intentarán convocarlos por separado antes de fin de año.
Cascante dijo estar dispuesto a acudir y dar las explicaciones.
A su juicio, las pérdidas pudieron ser mayores si hubieran mantenido la dependencia del negocio de conectividad a Internet.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Banco Central estudia cambiar metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34