BRAIN el nuevo laboratorio de neuromarketing de PHD Network desarrolló su primer estudio político en el país, llamado “Estudio de Neuro-Predicción Política, Costa Rica, Elecciones 2014” con el objetivo de analizar percepciones sobre los candidatos presidenciales costarricenses y sus páginas web e imagen.
El estudio se realizó a una muestra de 62 personas, hombres y mujeres entre 18 a 60 años y se basó en el uso de tecnologías modernas como Eye-Tracking (tecnología que permite monitorizar y registrar la forma en la que una persona observa una determinada escena o imagen) y Pupilometría (herramienta que permite conocer el nivel de excitación o interés cerebral frente a imágenes, a través de la dilatación de las pupilas).
Con estas metodologías se evaluaron fotografías de los rostros de cada candidato y se le solicitó a los participantes que escogieran el rostro que consideraban más competente. Estas fotos fueron proyectadas en 250 milisegundos, por lo cual la escogencia era totalmente subconsciente y no racional.
Entre los principales resultados que arrojó el estudio están:
- Los rostros percibidos como ganadores son: Johnny Araya en primer lugar, en segundo Luis Guillermo Solís, en tercer lugar Carlos Avendaño. Esto analizado desde el subconsciente.
- La intención de voto en forma consciente fue: Johnny Araya en primer lugar, en segundo lugar Rodolfo Hernández y en tercer lugar José M Villalta. Esto analizado desde el consciente.
- La página web que más conectó emocionalmente con los votantes, fue la de Luis Guillermo Solís, misma que obtuvo el mayor nivel de excitación pupilar.
- Los elementos que más se observan en las páginas web en general son el logo en primer lugar, el slogan en segundo y la cara del precandidato en tercer lugar, perdiendo importancia la información de complemento.
Laboratorio de neuromarketing ya abrió sus puertas
BRAIN está ubicado en Lindora forma parte de la red global PHD Network que tiene presencia en distintos países en todo el mundo. El laboratorio se enfocará en el estudio a profundidad de los conocimientos, gustos, sentimientos y preferencias de los consumidores a través de equipos de alta tecnología valorados en $180,000 que mediante neurociencia permiten conocer mejor al consumidor.
Con el equipo del laboratorio es posible monitorear y registrar las reacciones de las personas ante determinadas imágenes o situaciones, sintonizar las señales eléctricas producidas por el cerebro frente a diferentes estímulos, conocer el nivel de excitación o interés cerebral frente a imágenes a través de la dilatación de las pupilas, medir los rasgos faciales de las personas frente a diferentes estímulos visuales y medir el ritmo cardíaco del sujeto en pulsaciones por minuto.
Según Alan Vainrub, gerente general de PHD Centroamérica, el neuromarketing es aplicable a muchas áreas del mercadeo, no sólo a comerciales y vallas. Con estos equipos es posible mejorar empaques de productos, rotulaciones y en el caso de las empresas de retail permiten detectar puntos de mayor atención del consumidor.
El objetivo de los estudios es que las empresas cuenten con información sobre qué llamó o no la atención del consumidor previo al lanzamiento de un producto o servicio. Según Vainrub en la actualidad la inversión en un estudio de neuromarketing es similar a la inversión que se realiza en una investigación de mercado tradicional.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Sobreviviente de atentado a torres gemelas y 9 expertos internacionales en recursos humanos se reunirán en Congente 2013
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34