Costa RicaNoticias¿Qué se puede esperar de la inflación en el 2016?

En los últimos meses del 2015 se notó un comportamiento a la baja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que provocó que el BCCR anunciará un cierre de año con inflación cercana al 0%. Para el 2016 se proyecta que este indicador se mantenga bajo, cerca del 1%,  ya que no se vislumbran presiones de demanda que lleven a una aceleración de la inflación. En general durante el 2016, la población podrá sentir...
Enrique Rivas Leyva6 años ago12175 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/01/inflacion-1024x576.jpg

En los últimos meses del 2015 se notó un comportamiento a la baja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que provocó que el BCCR anunciará un cierre de año con inflación cercana al 0%.

Para el 2016 se proyecta que este indicador se mantenga bajo, cerca del 1%,  ya que no se vislumbran presiones de demanda que lleven a una aceleración de la inflación.

En general durante el 2016, la población podrá sentir estabilidad económica a corto plazo, pero se debe estar vigilante a los cambios que se produzcan en el entorno internacional, principalmente en la economía estadounidense y los precios del petróleo. Además, el principal reto a nivel interno es encontrar una solución a la delicada situación fiscal del país antes de que sea demasiado tarde.

El comportamiento de la economía de Costa Rica podría mejorar durante este 2016 con respecto al observado en el 2015, según estiman analistas del Grupo Financiero ACOBO. Sin embargo el déficit fiscal (6,9% del PIB) y el nivel de deuda (49% del PIB) que podría alcanzar el país este año , según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, son dos de los indicadores a los que las autoridades deberán prestar mayor atención.

Según Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero ACOBO, el mejor desempeño que muestra la economía de Estados Unidos podría darle a nuestro país un mayor impulso. No obstante, no se observa mejora en la situación fiscal del país obligando al Gobierno a endeudarse para hacer frente a los gastos establecidos en el Presupuesto Nacional 2016.

“La estructura de los gastos en el Presupuesto aprobado en la Asamblea Legislativa a finales del año anterior no muestra cambios significativos en su composición con respecto a lo que se ha venido observando. La mayor proporción de los ingresos se dedicará a pagar gastos en remuneraciones y transferencias  y no se aprecian acuerdos en materia de mayores ingresos.”, explicó Herrera.

Con respecto al tipo de cambio, se proyecta un comportamiento estable, pues no existiría una salida importante de divisas del país ya que el aumento en la tasa de interés internacional sería gradual y el nivel de tasas de interés interno aún es elevado.

Otro factor que favorece la estabilidad del tipo de cambio es que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) cuenta con reservas suficientes para enfrentar una demanda de divisas elevada y mantiene la política de evitar fluctuaciones violentas en la cotización del tipo de cambio sin alterar su tendencia de largo plazo.

Además, mayores exportaciones, debido a la recuperación de la economía de Estados Unidos, harían que la entrada de dólares a la economía aumente, lo que resta presión a la depreciación en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX).

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved