El 1º de Agosto anterior, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó la Ley Marco del Contrato de Factoreo, una normativa que beneficiará a más de 12.000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se encuentran activas según los datos más recientes del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), garantizando la eficiencia, estandarización y seguridad durante el proceso de descuento de sus facturas.
El producto financiero que permite anticipar el pago de una cuenta por cobrar, es cedida a una persona física o jurídica que, a su vez, se encarga de administrar y cobrar dicho documento.
Con su publicación en el diario oficial La Gaceta, se espera que la ley tenga un efecto directo en beneficio de las Pymes y en la generación de empleo en el país.
Para Silvio Lacayo Beeche, gerente general de Financiera Desyfin, “esta normativa permitirá dinamizar la economía de las pymes, mejorará el acceso al efectivo y el flujo de caja de éstas, pues permite descontar valores como facturas, letras de cambio, pagarés, contratos y cualquier otro documento que respalde una cuenta por cobrar de un cliente”.
La nueva legislación certificará a través de la plataforma electrónica de factoreo -que administrará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)-, la no alteración y la conservación del contenido original de cada documento que se reciba y se envíe por este mecanismo; incluye contrato electrónico, firma digital, factura y notificación electrónica.
De esta manera, la normativa elimina la presentación física de documentos de cada una de las partes involucradas, pues solo se utilizará el archivo digital.
“La Ley Marco del Contrato de Factoreo, ofrece a las pymes mayor agilidad, reducción de costos y transparencia durante todo el proceso”, aseguró Lacayo Beeche.
La Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo (CCEF) señala entre las principales ventajas para las pymes:
- Recuperación inmediata del dinero de la venta.
- Posibilidad de reinversión del dinero y de incrementar la actividad normal del negocio, canalizando los recursos hacia ventas, promoción y desarrollo.
- Aumento de utilidades.
- Saneamiento del flujo de efectivo.
- Disminución del costo administrativo (cobranza).
- Mayor margen de crédito.
- Transformación de las ventas a crédito en ventas de contado.
El expediente Nº 19.957 de la Asamblea Legislativa pretende mejorar la transparencia y la publicidad en los procesos de descuento para todos los usuarios, en aras de agilizar los trámites y requisitos necesarios para formalizar el descuento de facturas.
Mayor participación en el mercado
Según datos que arroja la CCEF, entre todas sus afiliadas, Desyfin es la entidad financiera con mayor participación en el mercado nacional para el descuento de facturas. El último informe -correspondiente a junio de 2019- indica que su participación es de un 24%.
El mismo informe revela que, en promedio, cinco funcionarios por empresa afiliada, laboran en el proceso de descuento de facturas y este número se podría incrementar tras la entrada en vigencia de la nueva normativa.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.