Pulperías y minisúper aún representan más del 45% de las ventas totales de consumo masivo
En América Latina existen 10 millones de tiendas de barrio (pulperías, minisúpers, abastecedores y mayoristas); y que en Costa Rica las ventas por medio de este canal representan más del 45% de las ventas totales de productos de consumo masivo.
Además, las empresas que logran superar los desafíos de este canal y sacar provecho de sus ventajas, experimentan un aumento de hasta un 15% en sus ventas y 10% en sus márgenes.
Esto ha dado como resultado, que el Canal Tradicional en la actualidad es un terreno lleno de oportunidades para crear ventajas competitivas, para los negocios.
En relación a este tema Fundes Internacional cuenta con un programa llamado “Ecosistemas Empresariales de Valor: Creando su nueva ventaja competitiva” que tiene como objetivo motivar a las grandes empresas en invertir en su cadena de valor colaborativa, donde integre e invierta en las mipymes que forman parte de su red de proveedores.
Fundes ha demostrado en el mundo que este modelo de negocio logra que las empresas creen una ventaja competitiva, aumente las ventas y ahorren.
El Canal Tradicional conformado por las pulperías, minisúper y carnicerías es un nicho al que Fundes le da gran importancia y apoyo en su fortalecimiento. Gracias a este programa ya se cuenta con Casos de éxito en Costa Rica y Latinoamérica.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.