El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera aclaró que su Administración no promoverá ni respaldará ninguna iniciativa que pretenda modificar el régimen de zonas francas vigente en el país. “Las zonas francas son un instrumento muy importante para atraer flujos crecientes de inversión y generar más y mejores fuentes del empleo, ante la compleja coyuntura internacional en la que los países mejoran sus capacidades de atracción de inversión de alto valor e incluso ofrecen beneficios más agresivos que los que el país se encuentra en posibilidad de otorgar”, señaló el Presidente.
Recordó que el régimen de zona franca es clave en la propuesta de valor costarricense e insistió en el carácter diferenciador que brinda la seguridad jurídica en la competencia global por más y mejores negocios. “Subrayo el valor de la seguridad jurídica como uno de los activos más importantes en la estrategia global de atracción de inversiones y consolidación de aquellas presentes en territorio nacional”, adicionó el Señor Presidente.
Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado, indicó que Costa Rica se encuentra en la etapa final del proceso aprobado por la Asamblea Legislativa en 2010, que busca asegurar la compatibilidad de la normativa nacional con las reglas del comercio global establecidas por la Organización Mundial del Comercio. “Alterar este proceso de transición no solo provocaría incertidumbre y restaría consistencia a los esfuerzos de desarrollo que realizamos como nación, sino que es un rumbo impensado en este Gobierno”, indicó Mora.
Finalmente, don Luis Guillermo recordó que el único vocero de Gobierno en materia de zonas francas es el jerarca de la cartera de Comercio Exterior.