El sector productivo del país, a través de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), aseguró que la decisión de los magistrados de la Sala Constitucional de avalar el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, constituye una resolución responsable para la economía nacional y la estabilidad financiera de las familias costarricenses.
“Costa Rica debe ordenarse y tenemos que caminar por sendas más seguras en el balance fiscal, donde es urgente formalizar al sector informal que llega al 44%; apostar por un único régimen de pensiones, controlar los pluses salariales, ampliar con equidad la base contributiva del IVA tomando en cuenta la participación de los ciudadanos, quienes, solicitando las facturas, puedan ayudar a mejorar la recaudación y estos pasos se podrán ir concretando con la resolución de los señores magistrados”, detalló el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.
Delgado recordó que existen múltiples factores que amenazan con agravar la crisis fiscal y económica de Costa Rica: la subida en el precio del dólar, el endeudamiento del gobierno que podría rondar el 54% del Producto Interno Bruto (PIB), la proyección de que la inflación aumente, un alza en las tasas de interés y el déficit del 7%, indicadores que se podrían comenzar a revertir con el plan fiscal.
“Este es un buen primer paso, pero no puede ser el único, debemos avanzar con otros temas para la reactivación económica, la competitividad, el crecimiento del país y que ayuden a estabilizar verdaderamente las finanzas de Costa Rica”, manifestó Delgado.
El presidente de UCCAEP, aseguró que como sector estarán vigilantes que esas modificaciones nos saquen de la incertidumbre que ha vivido el país y que provoquen que los pequeños y medianos empresarios, que representan casi al 80% de la fuerza laboral puedan salir adelante.
“Es necesario que haya una efectiva contención del gasto, dado que pocos efectos tendríamos al elevar las tasas impositivas, si seguimos como país aumentando los gastos y esperamos que se vea reflejado con esta nueva herramienta que tendrá el Ministerio de Hacienda. Ahora la Asamblea Legislativa tiene la decisión final y esperamos que resuelvan prontamente», finalizó el presidente de UCCAEP.
Un camino complejo
El expediente 20.580 fue aprobado en primer debate el pasado 5 de octubre con 35 votos a favor y 22 en contra. En contra se manifestaron Restauración Nacional (antes de que ocho legisladores se separaran de la fracción), Integración Nacional (PIN), Frente Amplio (PFA), así como la socialcristiana Shirley Díaz, las liberacionista Franggi Nicolás y Paola Valladares, y el republicano Dragos Dolanescu.
Este plan fiscal ha atravesado un camino complicado para conseguir el apoyo necesario. La iniciativa desató desde el pasado 10 de septiembre una huelga indefinida en el sector público, la cual se mantiene actualmente con principal afectación en escuelas y colegios por la ausencia de docentes de las aulas.
El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la República que plantea la ampliación de los contribuyentes con el objetivo de generar recursos frescos, acompañados por medidas para combatir la evasión y para contener el gasto, con el objetivo de palear un déficit que el Ministerio de Hacienda estimó para 2017 en un 6,2 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.