El 2015 no será muy diferente de lo que fue el 2014 en cuanto al comportamiento de la economía. De acuerdo con el economista William Hayden, el 2015 es como una copia carbón del 2014 en algunas variables muy importantes. ¨Si uno analiza no ha habido nada significativo a lo largo de este año como para pensar que se va dar un salto significativo en la producción en el 2015¨ comentó Hayden.
Para el experto el crecimiento del PIB va rondar los 3.2% y 3.5%, tomando como signo de comparación el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) que a setiembre rondaba el 3.4% en comparación a un 4.5% durante el mismo periodo del 2013. Además por el lado de la producción sostiene que no hay nada nuevo y las cargas dependerán del sector privado debido a la ausencia de un proyecto de inversión del gobierno.
En el Plan Nacional de Desarrollo el gobierno apuesta por un crecimiento promedio del 6% en 2014-2018 del PIB, lo que Hayden ve difícil de cumplir. ¨Va ser muy difícil que lo logre, ya en 2014 y 2015 no lo va lograr, tendrían que recuperar el crecimiento en los últimos dos años.¨
Para Hairo Rodríguez, gerente del Banco Cathay hace falta un proyecto que catapulte a la economía para alcanzar crecimientos superiores al 4%. ¨El megapuerto de Limón es el único proyecto con perfil de impulsar economía al crear empresas y generar empleo¨ comentó Rodríguez.
Déficit per cápita
Rodríguez compartió algunos cálculos realizados en cuanto al déficit per cápita del país. De acuerdo con Rodríguez, el déficit actualmente es de 1.5 billones, hace dos años era de un billón. Esto equivale a 185.000 colones de déficit per cápita en el 2011 a 309.000 colones por persona en el 2014.
De acuerdo con estos números déficit crece a un ritmo de 35% siendo las pensiones y antigüedades mayoritariamente las variables que disparan el gasto, ya que 75% del gasto público se va en salario y transferencias corrientes.
Para no olvidar el 2014
El 2014 estuvo cargado de eventos inusuales, a continuación le recordamos algunos:
- Comportamiento del tipo de cambio a inicios de año
- Proceso electoral con segunda ronda
- Entrada del nuevo gobierno
- Salida de empresas como Intel, Bank of America.