Costa RicaEconomíaNoticiasPerspectivas económicas de Costa Rica para el 2021-2022

Expertos del Banco Nacional analizan perspectivas económicas 2021-2022 Un grupo de expertos en economía y finanzas del Banco Nacional coincidió en que frente al pronóstico del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de un crecimiento de la economía de un 2,6% para este año, el proceso de recuperación de la economía costarricense será lento, pues persiste la incertidumbre sobre la aprobación de un acuerdo con el FMI, así como el seguir manteniendo bajo control la...
Nuria Mesalles4 semanas ago45610 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/02/Screen-Shot-2021-02-05-at-3.33.47-PM-1280x697.png

Expertos del Banco Nacional analizan perspectivas económicas 2021-2022

Un grupo de expertos en economía y finanzas del Banco Nacional coincidió en que frente al pronóstico del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de un crecimiento de la economía de un 2,6% para este año, el proceso de recuperación de la economía costarricense será lento, pues persiste la incertidumbre sobre la aprobación de un acuerdo con el FMI, así como el seguir manteniendo bajo control la pandemia.

Lo anterior destacó en los puntos de vista que externaron el martes pasado, el Subgerente General de Crédito y Riesgo, Sr. Allan Calderón; el Gerente General de BN Valores, Sr. Melvin Garita; y el Director Corporativo de Finanzas, Sr. Reinaldo Herrera; durante un FB Live de la institución coordinado por el Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Publicidad, Sr. Francisco Gamboa, con el fin de comentar el Programa Macroeconómico anunciado por el BCCR.

Al analizar dicho programa, los expertos afirmaron que, a pesar del escenario, hay optimismo en que mejore la situación económica, sobre todo considerando que en el mundo se han previsto escenarios de mayor crecimiento, lo cual beneficiaría a Costa Rica por nuestra relación con la economía mundial.

“Evidentemente, es necesario para los clientes del Banco Nacional y para el país, un acuerdo con el FMI, porque si bien no se esperan movimientos abruptos para los próximos 6 meses en los macroprecios, tales como tasas de interés, tipo de cambio e inflación, se necesita como un sello de calidad que genere credibilidad y confianza, para apuntalar la recuperación”, señaló el Subgerente de Crédito y Riesgo, Sr. Calderón.

El Sr. Calderón aclaró también por qué los déficits fiscales golpean la reactivación: “Los niveles de deuda de un país empiezan a comprometer los recursos de la economía, es como el caso de una familia que no le alcancen los ingresos y entonces recurren a la tarjeta de crédito sin generar nuevos ingresos; eso incrementa la deuda, y eso es lo que ocurre con un gobierno, con el problema de que cuando va a pedir más recursos, los intereses serán muy elevados o se complique el acceso a dichos recursos, porque está sobre endeudado”.

Por su parte, el Gerente General de BN Valores, fue del criterio de que, “si alcanzamos un acuerdo con el FMI, y el crecimiento en las principales economías mundiales se mantiene, la demanda externa por nuestros bienes y servicios va a tener un buen comportamiento, lo cual nos permitiría alcanzar mejores niveles de crecimiento, siempre esto supeditado a que se sigan tomando medidas sanitarias para combatir el virus que no contraigan la economía”.

“Por un lado, tenemos estabilidad en macroprecios, con un manejo privilegiado de la estabilidad monetaria por parte del Banco Central, pero por otro, ocupamos en el mundo los lugares más bajos en lo fiscal. Por eso es importante que se consoliden las finanzas públicas; luego de esto tenemos que implementar otras reformas estructurales que potencien nuestra competitividad y que nos permitan aspirar a tasas de crecimiento mayores. Una economía pequeña se puede beneficiar de otros mercados y si nuestros principales socios van a estar bien, se puede estar mejor”, dijo el Sr. Garita.

“Vivimos una situación seria, como nunca se ha tenido; y es importante que seamos capaces de sanar las finanzas públicas para devolver la confianza y se den las condiciones para el financiamiento internacional”, indicó a su vez el Director de Finanzas.

“Lo primero es la estabilidad, tenemos niveles de liquidez altos, el BCCR ha ajustado tasas y puesto mecanismos para los bancos, pero aún la reactivación económica es incipiente. El crédito ha crecido a un ritmo moderado, pero lo que se requiere es la estabilidad fiscal. Desde afuera, y si se va a acudir a buscar mayor financiamiento, la situación se va a ver reflejada en el precio que nos cobren; es decir, el principal impacto sería en el costo financiero de ese financiamiento. Debemos estar atentos al proceso político de la aprobación de medidas bajo el acuerdo con el FMI”, agregó el Sr. Herrera.

Sobre otros temas que se abarcaron a raíz de consultas de los participantes en el FB Live, se trató la importancia de tomar un crédito en la moneda en que se obtienen los ingresos. También se aclaró en cuanto a la intermediación financiera -diferencia entre las tasas activas que se cobran por los créditos y las pasivas que se pagan a los ahorrantes- que la que presenta el Banco Nacional está entre las más bajas, como puede comprobar cualquier interesado que consulte los datos públicos del Banco Central o de SUGEF.

Los expertos finalmente se refirieron a la relevancia que el BN ha tenido desde el año pasado como un estabilizador de la crisis de la economía. En el camino seguirá ofreciendo sostenibilidad a los negocios de los clientes que hayan tenido problemas, continuando con readecuaciones y prórrogas. Se empezará pronto a asignar los recursos de los fondos del BCCR, y se espera además crecer en 130.000 millones de colones este año en la cartera total de crédito, lo que supone otorgar más de 800.000 millones de colones en crédito nuevo.

Como último mensaje se indicó que el Banco Nacional está comprometido en apoyar la satisfacción de las necesidades de sus clientes en estos momentos difíciles de la economía, promoviendo el desarrollo, apoyando la producción y el empleo, y alineado hacia la transformación digital, que le permita superar las expectativas de los clientes, aún en tiempos de pandemia.

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.