Costa RicaNoticiasPago de Impuesto a casas de lujo vence el 15 de enero

Los dueños de viviendas cuyo valor fiscal sea mayor a los ¢126 millones tienen tiempo hasta el próximo viernes 15 de enero para presentar la declaración y pagar sin recargos el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, también conocido como el Impuesto a las Casas de Lujo. De acuerdo con Francisco Ovares, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, el período del impuesto es anual y va del 1 de enero...
Enrique Rivas Leyva6 años ago28905 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/01/casalujo-1024x515.png

Los dueños de viviendas cuyo valor fiscal sea mayor a los ¢126 millones tienen tiempo hasta el próximo viernes 15 de enero para presentar la declaración y pagar sin recargos el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, también conocido como el Impuesto a las Casas de Lujo.

De acuerdo con Francisco Ovares, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, el período del impuesto es anual y va del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, y la declaración para este impuesto debe realizarse con el valor fiscal actualizado de las propiedades. La declaración se debe elaborar y presentar mediante el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV).

Ovares detalló que el Ministerio de Hacienda establece rangos para calcular el impuesto del período fiscal 2016. Por ejemplo, si una casa tiene un valor de ¢190 millones su monto debe calcularse utilizándose del primer rango; es decir, un impuesto del 0,25% sobre el valor total de la propiedad.

En este caso, para obtener el monto del impuesto a pagar se debe multiplicar ¢190 millones (valor de la propiedad) por 0,25% (impuesto correspondiente a este tramo) y el resultado debe dividirse entre 100, por lo que se tendría que pagar ¢475.000.

“El valor de una vivienda se determina con base en dos parámetros: el valor total de la construcción y el valor total del terreno donde está ubicada la vivienda. Esta metodología de cálculo es la misma que utilizan las municipalidades para determinar el valor fiscal de cada propiedad para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que cobra cada municipio”, explicó Ovares.

Es importante que tenga en cuenta que de no presentar la declaración respectiva se expone a multas de 50%, 100% ó 150% sobre el monto de final del impuesto que le corresponde cancelar, según lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Si usted ya presentó la declaración del Impuesto a Casas de Lujo en años anteriores y no la realiza en este 2016, automáticamente la Dirección General de Tributación puede realizar la liquidación del impuesto y el propietario sólo tendría que consultar el monto a pagar, sin tener que realizar la declaración; no obstante, se le aplicará una sanción por la no entrega de la declaración.

El Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda o Impuesto a las Casas de Lujo, como también se le conoce, fue creado con el objetivo de financiar vivienda digna a la población en pobreza extrema y se puede cancelar en los bancos que brindan el servicio de conectividad o directamente en las ventanillas de pago de Tributación Directa.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved