www.altonivel.com.mx Durante la década pasada surgió en Alemania un interesante concepto: oficinas inteligentes. La lógica era simple: si gran parte de nuestra vida transcurre en el lugar de trabajo, éste debería ser un sitio amigable para con el personal y el entorno. La idea pronto tuvo eco en todo el mundo y se confirmó con beneficios comprobables.
Pero, ¿qué es una oficina inteligente? Jesús Cortés, fundador y líder de equipo de Kabyax, firma especializada en la asesoría y ejecución de estrategias de consumo sustentable, explica: “Una oficina inteligente es aquella que conoce a la perfección su actividad, es decir, por cada una de las acciones que realiza –administrativas, de producción, de mantenimiento, etc.– sabe medir en tiempo y cantidad el consumo, gasto y desperdicio de los recursos que son indispensables para su operación, como papel, energía, energía eléctrica, hidrocarburos y agua”.
De esta forma, una oficina inteligente puede generar estrategias que permitan reducir dichos niveles, adoptando metodologías simples y de alto impacto en los procesos y en los costos de operación de la empresa.
Por su parte, Mario Amador, consultor ambiental senior de la empresa Oficina Verde, generadora de ahorros a través de la implementación de mejores prácticas ambientales, aclara que las oficinas inteligentes deben cumplir tres requisitos:
- Realizar compras considerando el menor impacto ambiental
- Procurar el consumo responsable de insumos (papelería, agua, energía…)
- Manejar adecuadamente los residuos sólidos (papel, plástico PET, pilas, tóner, desechos electrónicos…)
Así, entre las oficinas inteligentes más destacadas del país están los edificios de Microsoft, Rohm & Hass Co., IXE y HSBC.
La creciente popularidad de las oficinas inteligentes se debe a que, además, brindan beneficios económicos, ya que la aplicación de estrategias y tecnologías sustentables es garantía de retorno de inversión y, por tanto, de reducción significativa de costos de operación.
Adicionalmente, se consolida una imagen positiva con los diversos grupos de interés (clientes, inversionistas, gobierno y comunidad en general), se mejora el ambiente local y laboral, y se reduce el desperdicio de recursos.
“Los edificios inteligentes son construidos bajos normatividades internacionales, como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que utilizan tecnologías de diseño y construcción reductoras del consumo de energía y hacen un uso eficiente del agua”, explica Amador.
Cortés, de Kabyax, aclara: “La reducción en consumo de papel no implica una reducción en tinta o que se talen menos árboles. Lo que convierte esa acción en inteligente y sustentable es el uso regulado de papel ‘libre de árboles’, elaborado con bagazo de caña, aunado al uso de tintas a base de agua”.
Finalmente, para que una oficina sea auténticamente inteligente se requiere que el personal que labora en ella adopte hábitos congruentes. Así, destaca:
- El uso de papel a doble cara y su reciclaje posterior
- El uso limitado de agua para aseo
- La reducción de consumo de luz, apagando focos, equipos de cómputo, y otros dispositivos que no se estén utilizando
- La separación y reciclaje de basura
- El acopio de pilas y baterías de celular, entre otros.
Cuando se desea transformar el lugar de trabajo en una oficina inteligente, el error más común es comenzar un programa sin un análisis real. Los expertos recomiendan, primero, analizar las acciones diarias de la firma y comenzar desde lo sencillo, con compras de menor impacto ambiental.
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Nueva app le informará actividades y promociones en bares, teatros y restaurantes ticos
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34