Por: Erick García Calcáneo, Director General de la agencia de publicidad Know How
Día a día salen más profesionales emprendedores, cada vez hay más opciones, minuto a minuto entran y entran a sus correos miles de ofertas de servicio, y ¿qué hacen con ellas? ¿No las revisan por ser SPAM? ¿Sabía usted que en una oferta de esas, podría adquirir un excelente proveedor?
Me parece responsable sacar el tiempo para revisar y analizar las ofertas de servicio que llegan a nuestros correos, uno nunca sabe en que momento aparece alguna oportunidad que pueda brindarnos negocios o que pueda generarnos ahorro.
Por lo general todos necesitamos de proveedores para poner en marcha nuestros negocios, pueden ser proveedores de productos, de insumos o de servicios, pero el proceso de selección de proveedores debe hacerse con muy buen ojo, ya que de ellos depende nuestro éxito.
En algún momento de nuestro emprendimiento, todos hemos tenido dolores de cabeza por culpa de algún proveedor, así como también hemos sentido la tranquilidad de trabajar con proveedores serios y responsables. Por esta razón, creo que todos preferimos inclinarnos a contar con personas y empresas que en lugar de aportarnos dolores de cabeza, pueden aportarnos tranquilidad y ahorro.
Para escoger un proveedor, siempre buscamos que sea Bueno, Bonito y Barato, pero otra cualidad que debe tener y a mi gusto indispensable, es el buen Servicio. De nada nos sirve que entregue un buen material, a un excelente precio, si tiene un servicio flojo, deficiente y es irresponsable.
Yo se que no es fácil hacerse de buenos proveedores, pero sí me parece importante dedicarle toda nuestra atención a la selección de cada uno de ellos, ya que contando con buenos proveedores, podemos dedicarnos a atender otras partes del negocio, en lugar de perder tiempo muy valioso al tener que estar detrás de ellos, llamando y presionando para que cumplan con tiempos y calidad.
Además, por culpa de un mal proveedor, su negocio podría estar gastando de más, e incluso hasta podría estar perdiendo clientes y negocios, lo cual no es bueno para ninguna empresa. He visto gerentes que saben que sus proveedores cobran caro, que saben que no reciben buen servicio vs costo, y aun así, siguen con ellos. Yo creo que el lema “ Es mejor viejo conocido, que nuevo por conocer” es un claro reflejo de mediocridad y conformismo, y son gerentes que no están nada comprometidos con su empresa o con la empresa para la que laboran.
Hoy en día, las alianzas estratégicas son claves para lograr buenos modelos de negocio, y los proveedores no son otra cosa más que aliados de nuestras empresas, ya que muchas cosas dependen de ellos. Por otro lado, muchos de nosotros somos proveedores, y me parece importante que dediquemos un tiempo para interrogarnos si estamos haciendo bien las cosas, analizar nuestros costos, analizar el servicio que brindamos a nuestros clientes, y estar siempre buscando como mejorar la calidad de lo que ofrecemos.
El mercado se vuelve cada vez más competitivo, todos estamos comprometidos con hacer crecer nuestras empresas y con buscar más oportunidades de negocio, y las alianzas estratégicas se vuelven indispensables, pero recuerde que su empresa dependerá en parte de sus proveedores, y por tanto su negocio también.
Erick García Calcáneo
Director General
Agencia de Publicidad Know How
www.facebook.com/KnowHowCostaRica