La experiencia de los consumidores en los supermercados a veces puede ser no tan buena. Aspectos como disponibilidad de productos en góndola, buena ubicación exhibición de estos o filas en la caja pueden dejar a los clientes insatisfechos.
Es por esta razón que la Asociación GS Uno Costa Rica, pone a disposición de las cadenas de supermercados y sus proveedores, su servicio Perfect Store o Tienda Perfecta. Su objetivo es garantizar una excelente ejecución de las principales operaciones en el punto de venta.
Se trata de un análisis que se realiza enfocado en cinco áreas: Estudios de disponibilidad de mercadería en góndola (OSA), participación en góndola (visibilidad de productos), verificación de planimetría (correcta ubicación del producto en la góndola), estudio de precios y análisis de teoría de colas.
De esta manera, los establecimientos comerciales y sus proveedores se verán beneficiados al tener una disponibilidad permanente de los productos en el lugar , garantizar que el precio de los artículos sea el mismo tanto en las góndolas como en las cajas, entre otros.
Esto se reflejará en una mejor experiencia de los consumidores a la hora de realizar sus compras ya que encontrará siempre los productos que busca, pasará menos tiempo haciendo filas en las cajas y se encontrará con pasillos más ordenados y atractivos.
Como lo explica Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica “definitivamente hoy los consumidores son cada vez más exigentes y menos fieles a una cadena de supermercados por lo que se hace casi obligatorio ofrecerles una experiencia de calidad que no deje escapar ningún detalle de ningún área para garantizar que regresarán en una nueva visita”.
Según la Encuesta de Hábitos del Consumidor realizada por GS Uno a finales del año anterior, un 80% de los clientes que no encuentran lo que buscaban acuden a otro establecimiento a realizar la compra, pues prefieren desplazarse a otro lugar con tal de adquirir precisamente el artículo que busca.
Solo un 2% afirmó que se lleva consigo productos equivalentes a los que buscaban pero de otra marca. Otro dato que llama la atención, es que se pueden detectar los factores que ocasionan las filas en las cajas, esto se hace a través de la llamada ‘teoría de colas o líneas de espera’ que procura un estudio riguroso del fenómeno de la espera organizada.
El servicio se puede implementar en una segunda vía, en la que los proveedores de supermercados que lo contraten podrán estar constantemente informados de si se cumplen las condiciones previamente negociadas.
Por ejemplo, si su producto está siendo constantemente abastecido y si se encuentra en la ubicación correcta en la góndola anteriormente acordada.
“Esta otra cara del servicio Perfect Store puede ser muy provechosa para pymes que distribuyen sus productos en supermercados pues le brindará información importante para tomar decisiones o establecer estrategias a nivel operativo, logístico y de mercadeo”, aseveró Varela.
La herramienta ‘Tienda Perfecta’ es totalmente personalizable ya que se ajusta a las necesidades del establecimiento comercial. A la hora del contrato se puede elegir los días y la frecuencia de visita así como el horario y la frecuencia de los reportes.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.