Cámara de Generación Distribuida presenta Reglamento de Buenas Prácticas en la Instalación de Sistemas Fotovoltaicos
Costa Rica. La Cámara de Generación Distribuida (CGD) dio a conocer la guía de las mejores prácticas en el momento de la instalación de paneles solares en el país. Dicho reglamento tiene la finalidad de utilizar eficazmente los recursos, para obtener los mejores resultados, minimizar errores y garantizar el éxito en cada uno de los proyectos fotovoltaicos de Costa Rica.
La CGD, considera de suma importancia ofrecer a cada uno de los costarricenses una guía para la valoración y buenas prácticas en el momento de la instalación de los paneles solares.
“Es un hecho que la instalación de estructuras fotovoltaicas en Costa Rica va en aumento. Desde la CGD, cada vez vemos un mayor interés en las organizaciones y personas que apuestan por esta modalidad, con el fin de reducir sus facturas eléctricas y ayudar al planeta en el tema de sostenibilidad. Sin embargo, en el momento de la planificación, instalación y seguimiento de este tipo de energía surgen dudas y es por este motivo nace el reglamento, el cual consideramos como una hoja de ruta para el éxito y buen funcionamiento de la energía fotovoltaica”, indicó William Villalobos, Director Ejecutivo de la Cámara de Generación Distribuida.
El reglamento brinda confianza y seguridad al consumidor
El gran reto de los proyectos de generación distribuida es avalar la seguridad y confiabilidad operativa, para ello es fundamental la participación de todos los actores vinculantes del proyecto que permitan saltar las barreras que se presentan en sus diferentes etapas. De igual forma, las soluciones técnicas deben cumplir con las normativas de calidad establecidas por los entes reguladores competentes, garantías por los suministradores de equipo, así como asistencia técnica continua y oportuna para que aseguren los parámetros mínimos.
“Con la aplicación correcta de este reglamento tanto las compañías de energía solar, como los inversionistas y consumidores pueden estar seguros en la decisión de utilizar o migrar a la energía fotovoltaica”, agregó Villalobos.
La responsabilidad en el crecimiento competente de la energía fotovoltaica está a cargo de las organizaciones o empresas que brindan el servicio de instalación, mantenimiento y monitoreo. De esta forma nos aseguraremos un futuro más próspero y un mayor alcance en la revolución de la energía solar en los próximos años en Costa Rica.
Actualmente, la Cámara de Generación Distribuida esta conformada por las empresas: GoSolar, Green Energy, Hi Power, Matelpa, ReFeel, Solar Ing, Sunshine y Yuxta. Las cuales brindan un sello de garantia a sus clientes y cumplen con el Reglamento de Buenas Prácticas en Instalaciones de Sistemas Fotovoltaicos.