Mafan, es una empresa que nació a partir de la maternidad de las hermanas Hoffmaister.
Ilse e Ingrid lideran Industrias Mafam, una empresa cuyos productos nacieron después de una reunión del kinder de sus hijas, donde la maestra pidió meriendas saludables.
Ilse e Ingrid, son hermanas, ambas tenían sus respectivos trabajos. Ilse estudió ingeniería industrial y administración de empresas. Ingrid, se especializó en administración y mercadeo.
Ambas quedaron embarazadas casi al mismo tiempo, las dos iban a tener niñas; con la llegada de las bebés también llegaron los cambios y decidieron compartir no solo la experiencia de la maternidad sino experimentar juntas como emprendedoras.
Y así fue como renunciaron a sus trabajos para tener más espacio para la familia. Ya hace unos 25 años de eso, que marcó el nacimiento de Industrias Mafam cuando Ilse le compró maquinaria y la marca de galletas “Cocotico” a Jack´s, empresa en la que trabajó tiempo atrás y que en el momento de iniciar el negocio le brindó asesoría y acompañamiento, algo que ella agradece y recuerda como un gran impulso.
Maternidad y negocios
Las hijas de Ingrid e Ilse tienen prácticamente la misma edad que la compañía y eso le da un matiz especial a la historia de Mafam, empresa que ha crecido de la mano con la familia, pues fue en una reunión del kínder de las pequeñas, que estas hermanas gestaron la idea de producir meriendas y snacks saludables.
“La maestra de nuestras hijas recomendó que los niños llevaran cosas saludables y que fueran beneficiosas para su salud y proceso de aprendizaje. Al salir nos fuimos a la empresa a investigar cómo crear snacks horneados, sin preservantes, colorantes, ni ningún ingrediente artificial, así como empaques que nos permitieran eliminar toda clase de aditivos”, expresó Hoffmaister.
Lo anterior, sin lugar a dudas elevaba los costos de producción, pero luego de analizar el creciente interés de la población por cuidar su salud y prevenir la obesidad infantil, así como confirmar que no había nada similar en el mercado nacional, las empresarias decidieron arriesgarse.
Cerca de 90 productos como snacks, galletas, barritas y cereales, todos diseñados en su totalidad por nutricionistas es lo que ofrece esta empresa, dedicada a la producción y comercialización de snacks saludables.
El momento de exportar
Como parte de una misión comercial de PROCOMER a Puerto Rico, Mafam dio a conocer su marca Nutrisnacks y consiguió al primer cliente internacional interesado en su producto, una empresa dedicada a la operación de máquinas dispensadoras de snacks en escuelas, colegios y centros de trabajo.
“Exportamos desde el 2004 y nuestra primera carga salió en un contenedor de 20 pies, luego de Puerto Rico se abrieron otros mercados como República Dominicana, Centroamérica, Colombia y estamos con pruebas de mercado en Florida para tratar de ingresar a Estados Unidos”, manifestó Hoffmaister.
De acuerdo con la empresaria el marcado interés de la población por alimentarse mejor, les ha facilitado el posicionamiento y desarrollo de productos para el mercado nacional e internacional, por lo cual recientemente certificaron su planta como libre de gluten, lo que les permite llegar a más clientes.
Para Ilse uno de los principales retos al exportar es competir con países como México y Colombia donde los costos de producción son menores que en suelo nacional. “Pese a las dificultades hemos logrado salir adelante, esto al ofrecer una alternativa diferenciada y con muchos beneficios nutricionales, lo cual se ha convertido en un aspecto decisivo en el proceso de compra de las personas”, afirmó la empresaria.
Actualmente la marca Nutrisnacks se encuentra posicionando más productos que responden a las necesidades de la población, entre ellos una galleta de granos enteros para el desayuno, que se ha convertido en la hija menor de los bizcochos de maíz y queso, primer producto que se desarrolló en la planta de Mafam.
La empresa ha contado desde el inicio con seguros de productos de exportación, pues consideran que no enviar la carga asegurada pone en riesgo la estabilidad del negocio y pese a que tiene un costo adicional es algo que para ellos no es negociable.
Por: Arleth Badilla Morales